TW
0

El Govern debe al Ajuntament de Manacor poco más de 1,4 millones de euros por diferentes conceptos, un impago que provoca que el Consistorio tenga que soportar una carga por unas competencias que no le corresponden.

La Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) todavía debe la recaudación en ejecutiva de los tributos recaudados durante el primer trimestre del año. Una cantidad que alcanza los 700.000 euros y que tenían que haberse abonado antes del mes de junio.

A este hecho se le debe añadir la deuda de unos 704.000 euros en relación a diferentes cursos para el fomento del empleo que promueve el SOIB, organismo que también depende de la Vicepresidència Econòmica, de Promoció Empresarials i d'Ocupació del Govern.

Este apartado se desglosa en dos, uno referente a una deuda de 440.000 euros que se remonta al 2010 y otro referente a 260.000 de esta anualidad.

De los 1,4 millones de euros que debe el Ejecutivo autonómico al Ajuntament son conceptos enteros, es decir, que el Govern no ha avanzado ni un solo euro.

Competencias


La regidora de Hacienda, Sebastiana Sureda (PP), alertó de esta situación de impago porque «el Ajuntament no puede asumir la carga de unos gastos que no son de nuestra competencia ya que para asumir las nuestras ya tenemos que hacer malabarismos».

En este sentido, Sureda recordó que «los ayuntamientos tenemos problemas de liquidez y si las administraciones supramunicipales nos deben la situación se agrava más».

Lo más curioso, sin embargo, son los 700.000 euros recaudados por vía ejecutiva por la Agencia Tributaria. Uno dinero que está cobrado en el primer trimestre de 2011 pero no ingresado.

De esta manera, el Ajuntament intenta dar un golpe de atención al Govern para que agilice estos pagos «que nos permiten llevar el día a día con muchas más garantías para los ciudadanos».