La Fortalesa de s'Avançada de Pollença fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1997. | M.D.

TW
3

El Consell de Mallorca renunciará hoy a comprar la Fortalesa de s'Avançada de Pollença al no disponer de una partida presupuestaria suficiente para adquirir el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1997 y que está valorado en 16,5 millones de euros.

La construcción fue adquirida el pasado mes de mayo por un millonario inglés incumpliendo el artículo 32.4 de la Llei 12/98 de Patrimoni Històric de les Illes Balears que obliga a los propietarios de un BIC a notificar las condiciones de compraventa del mismo a la administración antes de cerrar la operación con un tercero dado que el Consell tiene prioridad a la hora de adquirirlo al mismo precio.

Derecho de retracto

Así las cosas, el Consell reclamó el mismo mes de mayo su derecho de retracto sobre la propiedad pero a falta de una partida económica suficiente (aunque inicialmente se hablaba de que se habían pagado 40 millones de euros por la finca, oficialmente el propietario reclama 16,5 millones), renunciará hoy a este derecho de retracto, lo que implica que la finca seguirá en manos privadas.

La propuesta que se debatirá hoy en el pleno del Consell incluye, a instancias del PSM, una cláusula por la cual la institución insular se compromete a «iniciar las conversaciones con la propiedad con el objetivo de cumplir el régimen de visitas de los BIC que establece la Llei de Patrimoni Històric y que nunca hasta ahora se ha cumplido en la Fortalessa pese a los distintos intentos realizados por la institución insular.

«Estamos satisfechos de que se haya aceptado nuestra propuesta de acuerdo de iniciar las conversaciones con la propiedad, con el objetivo de cumplir con el régimen de visitas de los BIC», dice el regidor del PSM de Pollença.

«No es el momento»

Bartomeu Cifre, recuerda que «en la situación económica actual entendemos que no sea el momento oportuno para ejercer el derecho de retracto aunque consideramos que sería uno de los lugares más adecuados para ejercerlo» por sus valores históricos, naturales y turísticos».