Imagen del 'sopar a la fresca'. El Ajuntament cobrará un euro por cada botella de vino. | PERE BOTA

TW
5

El Ajuntament de Binissalem cobrará un euro por cada uno de los platos de fideus de vermar que se servirán el jueves 22 de septiembre en Can Arabí. Las botellas de vino con que el Consistorio obsequiaba a los vecinos con motivo del sopar a la fresca , que tradicionalmente se celebra el viernes anterior al domingo de Sa Vermada, también dejarán de ser gratis: el Ajuntament cobrará un euro por cada una.

Hasta la fecha, los fideus de verma r de Can Arabí y las botellas de vino (una para cada cuatro comensales) eran gratis. Al entrar el Partido Popular en el Ajuntament, hace cuatro años, se implantó el llamado 'euro solidario', una iniciativa con la que el Consistorio invitaba a los vecinos a dar un euro por plato de fideos y por botella de vino. Lo recaudado se repartía después entre asociaciones locales. El 'euro solidario' era voluntario; de ahora en adelante será obligatorio.

Ordenanza

El alcalde accidental, José Fernández, explica que el 30 por ciento de lo que se recaude se seguirá destinando a entidades locales sin ánimo de lucro. El resto servirá para financiar las fiestas. Fernández señala que solo un 30 por ciento de los vecinos optó, en pasadas ediciones de las fiestas por dar el llamado 'euro solidario', por lo que las entidades que se benefician de la iniciativa seguirán percibiendo una cantidad similar.

El equipo de gobierno ha plasmado el cobro del euro en los reglamentos municipales mediante de la modificación de una ordenanza. La oposición criticó que la tramitación de la modificación llega «con retraso», dado que la ley indica que antes de entrar en vigor, la ordenanza modificada debe permanecer 30 días en exposición pública. «No hay tiempo suficiente», lamenta la oposición.