63

Los municipios de Mallorca no seguirán la senda abierta por sa Pobla y no prohibirán, de momento, el uso del velo integral en espacios y dependencias públicas. «Ni siquiera nos lo hemos planteado», responden la mayoría de alcaldes consultados al respecto por este rotativo.

«Nadie nos ha pedido que prohibamos el uso del burka o el niqab, no tenemos problemas de ese tipo», manifestó ayer el alcalde de Inca, Rafel Torres. «De hecho, en Inca no se ve a gente vistiendo esas prendas», añadió Torres, y dio a entender que, al menos a corto plazo, no se plantean modificar las ordenanzas municipales con objeto de prohibirlas.

Martí Fornés, alcalde de Muro, es del mismo parecer que Torres. «Ni siquiera nos lo hemos planteado. Es algo que jamás se ha puesto sobre la mesa porque en Muro no tenemos ese problema, aunque de vez en cuando sí que se ve a alguna mujer con velo en la cabeza. En caso de que surgiera el problema real ya estudiaríamos posibles soluciones», aseguró.

El alcalde de Felanitx, Gabriel Tauler, señala que en su municipio la presencia y la situación social no es la misma que pueda darse en Sa Pobla, pero sí señala que si ocurriera el caso «haríamos lo mismo porque creo que hay que respetar las tradiciones que tenemos aquí».

Añade Tauler, «de momento no tenemos a nadie que utilice el velo integral, no tenemos tanta población musulmana, y de momento no tenemos ninguna queja ni problema con ellos».

Para Bernat Bauçà, alcalde de Porreres, es una situación que «de momento ni nos hemos planteado. Al no tener este problema tampoco hemos hablado nunca de ello».

Así, parece que la situación que vive Sa Pobla no se repite en ninguno de los municipios de la Isla, ya que ninguno de ellos cuenta con un numero tan elevado de población emigrante de religión musulmana. «Tal vez -señalaba algún alcalde consultado-, en Palma sí que se tenga que plantear también esta medida que ahora tomará el municipio del Raiguer».

Y es que con un 25 % de población inmigrante, Sa Pobla se convertirá mañana en el primer municipio de Mallorca que prohibe el uso del velo integral en espacios y locales públicos.