TW
5

El departamento de Carreteres del Consell de Mallorca encargará a los técnicos de la institución insular la redacción de la primera fase del proyecto de construcción de la ronda Nord d'Inca cuyas obras comenzarán, si se cumplen las previsiones, dentro del año 2012.

El alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), se reunió ayer con el nuevo director insular de Carreteres, Rafel Gelabert, con el objetivo de conocer de primera mano el estado de tramitación del proyecto.

Tras la reunión mantenida, el Ajuntament d'Inca aseguró ayer a través de una nota que el gobierno anterior «mintió cuando dijo que había adjudicado la redacción del proyecto de la ronda» y que «solo se adjudicaron los estudios previos de impacto, topográfico y geotécnico», cuestión que niega el portavoz socialista de Inca, Xavier Ramis, quien sostiene que «el gobierno abrió el procedimiento para adjudicar la redacción el pasado mes de junio».

«Mentiras»

El Ajuntament d'Inca informó ayer de que «existe un consenso absoluto» respecto a la primera fase de las obras que irían desde la salida de la autopista de Inca hasta la carretera de Lluc. Ajuntament y Consell consensuarán ahora el trazado definitivo del segundo tramo que inicialmente finalizaba justo al lado del colegio Miquel Duran i Saurina.

El Consell realizará un estudio informativo con diferentes alternativas de trazados para que el Ajuntament se pronuncie y adoptar juntos una opción definitiva.

El alcalde Rafel Torres explicó que «lo importante es la primera fase y que el trazado de la segunda sea lo menos impactante posible».

Al margen de las disputas entre PP y PSOE, el Plan de Carreteras aprobado la legislatura pasada no contemplaba la redacción del proyecto hasta el año 2015, cuestión que dio a conocer ayer el portavoz de PSM-Iniciativa Verds d'Inca, Antoni Rodríguez quien aseguró que el PSOE siempre les hizo creer que «las obras comenzarían en 2012».

Hace más de una década que la ciudad espera la construcción de la ronda.