Los municipios que integran la Mancomunitat del Pla apuestan desde el año 2007 por la recogida selectiva puerta a puerta. La elevada producción de residuos no reciclables se ha convertido en uno de los mayores problemas en materia ambiental. | ultimahora.es

TW
11

Con el propósito de concienciar de la importancia del reciclaje, el Ajuntament de Montuïri mueve ficha con el inicio de una campaña de vigilancia de la basura, que los vecinos sacan a la calle con el sistema de recogida selectiva del puerta a puerta. Y con un aviso claro y contundente: «A partir del 1 de septiembre se dejará de recoger la basura que no esté bien separada o la que no se saque el día correspondiente».

«Queremos que se recicle más y se reduzcan los kilos de basura no reciclable (rebuig). Por estos motivos, empezamos esta campaña ambiental», explicó el alcalde de la localidad, Jaume Bauçà. El municipio genera 19.000 kilos semanales de rebuig mientras que las fracciones recicladas alcanzan sólo los 4.000 kilos.

Intención

Así, los montuïrers tienen como objetivo reducir los residuos no reciclables que se obtienen en la recogida de basura. Esta parte es la única que no se puede reciclar y se incinera, por lo que supone un coste añadido.

La intención es potenciar la división de residuos así como los días en los que se deben sacar a la calle. «Si hay vecinos que no han separado correctamente, las bolsas no se recogerán», sentenció Bauçà. No obstante, durante la fase informativa, que se lleva a cabo durante este mes, las viviendas que saquen una bolsa mal separada recibirán un papel informativo y la visita de los educadores ambientales para explicar cuál es la manera de reciclar correctamente.

Por otra parte, el primer edil aseveró que uno de los primeros pasos de la iniciativa ha sido la retirada gradual de los contenedores de las afueras. De hecho, esta acción ya se acordó entre los 14 municipios que forman parte de la Mancomunitat del Pla.

«No hay contenedores en las afueras pero potenciamos el uso del Punt Verd para que los montuïrers puedan dejar los residuos», señaló Bauçà. El horario es de lunes a sábado de las 7 a las 19 horas y también se puede acceder por una puerta pequeña fuera del horario. El espacio, ubicado en la calle Garrover, cuenta con vigilancia de videocámaras las 24 horas para evitar vertidos incontrolados de basura.