TW
0

Sesenta y nueve años después se reencontraba con su lugar de cautiverio. El gironí Paulí Pallàs (1920) volvía ayer por la mañana al Campament dels Soldats del Parc Natural de Llevant. Eran muchos recuerdos y emociones. Sólo necesitó un minuto para situarse y recordar como transcurrían las horas en este lugar de reclusión y trabajos forzados, en el que estuvo encerrado durante el régimen franquista en los primeros años de la década de los 40. Su único delito: luchar en la guerra civil en el bando de la República.

La visita ha sido organizada por la Associació d'Amics dels Campament dels Soldats y contó con la presencia del alcalde de Artà, Jaume Alzamora, del director del Parc, Tomás Bosch así como miembros de la asociación.

«Después de la Guerra no pensábamos en ninguna revolución, simplemente luchábamos para derrocar el régimen de Franco», comentaba Pallàs que estuvo tres años en prisión tras estar en el Campament para reorganizar en la clandestinidad el partido al que perteneció, el POUM (Partit Obrer d'Unificació Marxista).

No había vuelto a Mallorca desde entonces y tiene muchas ganas de colaborar en la recuperación de la memoria histórica. «La información nos ha servido para reconstruir la vida de los presos hasta lugares inimaginables», decían desde la asociación.