La carretera de acceso al Cap de Pinar prohíbe a día de hoy el paso de los ciudadanos. | Mercedes Azagra

TW
0

«Tras años de reivindicaciones para conseguir el uso compartido del Cap Pinar, no podemos consentir de ninguna de las maneras volver al principio de la lucha». Así de alto y claro se manifestó ayer el diputado de PSM-IV-ExM en el Parlament, Antoni Alorda, quien exigió, junto al ecologista Miquel Àngel Llauger y Javier Gómez, número dos de la coalición en Alcúdia, el acceso civil a la zona militar restringida.

Según los nacionalistas «antes de las elecciones dejamos prácticamente cerrado el acuerdo que permitía el acceso limitado a la zona e instamos al Govern, al Ajuntament d'Alcúdia y al Gobierno central que ahora no lo dejen perder y lo firmen». Alorda sostiene que «aunque el Ministerio de Defensa dio el visto bueno a la propuesta, ésta parece que ahora no termina de cuajar y tememos que si se realizan elecciones anticipadas el buen entendimiento que hay desaparezca».

Restricción

El acuerdo permite que 50 personas disfruten diariamente del Cap Pinar y puedan acceder a la zona mediante un autobús y 10 coches o por el contrario sólo a través 15 coches, además de regular los horarios. Aunque esta limitación es aceptada como buena por el PSM-IniciativaVerds, piden que se revise a largo plazo ya que la consideran «demasiado restrictiva» y creen que «puede haber formas más fáciles de llevarlo a cabo». Asimismo, el portavoz nacionalista reconoció que el acuerdo establece que «el Ajuntament tendrá que hacerse cargo de la limpieza de las diferentes calas presentes en la finca y el Govern sólo del acceso». Aunque el propietario de la finca de Cap Pinar es el Consistorio de Alcúdia, el Ejército disfruta de ella, de manera temporal e indefinida, desde el final de la Guerra Civil (1939). El Ejército intentó expropiar la finca durante la posguerra, pero se encontró con la oposición firme del Consistorio, quien durante los primera años de la transición intentó recuperarla.

Hace años que se habla de conseguir el uso civil del Cap Pinar pero no fue hasta enero de este año cuando el Govern anunció que ésta podría llegar en verano.