Imagen de la fachada principal de la sede del Ajuntament de Calvià. | Redacción Brisas

TW
2

Ayer era el día señalado para conocer la identidad de los inversores que debían hacerse con la concesión de obra pública para la licitación de la redacción del proyecto, construcción, mantenimiento y explotación del Museo de Arte Contemporáneo de Calvià (MACC).

Sin embargo, llegada la hora de dar apertura a las plicas con las ofertas, la mesa de contratación del Ajuntament de Calvià comprobó como nadie había aplicado para hacerse con la mencionada concesión de obra pública y, en consecuencia, se procedió a declarar el concurso desierto.

El contrato de obra pública que debería haber sido licitado ayer tenía un valor estimado de 85 millones de euros y por objeto la construcción del MACC en una parcela pública de 54.768 metros cuadrados sita en Portals Nous.

Prescripciones

El contrato para la concesión pública establecía que la redacción del proyecto para la construcción del MACC debía prever un continente museístico mínimo de 4.000 metros cuadros, además de la creación de un espacio exterior para esculturas de al menos 2.200 metros cuadrados. En cuanto a las condiciones económicas, la ejecución del proyecto se cifró en 85 millones de euros y el contrato estipulaba un canon mínimo inicial obligatorio de 11,3 millones, otro anual variable y un valor mínimo de inversión a realizar por el concesionario de 60 millones de euros y 2.500 por metro cuadrado de construcción cerrada. La duración de la concesión había quedado fijada en 40 años. En cuanto al plazo exigido para la ejecución de las obras del MACC, el contrato concedía 48 meses a partir de la firma del mismo.

Desde el Ajuntament de Calvià confirmaron ayer que, pese a que varias sociedades se interesaron por las bases del contrato y recogieron la documentación pertinente, ninguna de ellas concurrió a la licitación.

Ajuntament

En los próximos días el gerente del Consistorio, Víctor Fernández, se reunirá con los integrantes de la mesa de contratación para determinar el rumbo a seguir a partir de ahora y evaluar las diferentes posibilidades legales para convocar una nueva licitación. El gobierno municipal no desecha el proyecto y sigue apostando por su consecución.