Paula Llull, Sandra Nicolau, Rafel Nicolau, Rafel Nicolau y Sandra Llull. | M. Poquet

TW
6

Una mirada al pasado para entender el presente y captar el futuro en clave de turismo. El hotel Cala d'Or celebra su 75 aniversario, después de que el 23 de junio de 1935 abriera sus puertas como primer establecimiento del sur de Mallorca en abordar la era turística, concretamente en el emblemático núcleo de Santanyí.

Ahora, el hall del hotel expone una muestra de imágenes y documentos de las últimas siete décadas para dejar constancia de «la apuesta por el turismo respetuoso a nivel local y con el medio ambiente», en palabras del director, Rafel Nicolau.

Todo empezó con la iniciativa del impulsor de Cala d'Or y del hotelero, Josep Costa i Ferrer, que contó con el arquitecto y pintor Médard Verbugh para diseñar el edificio, que contaba inicialmente con 16 habitaciones.

Durante la Guerra Civil, se cree que el hotel sirvió de acuartelamiento de los soldados del bando franquista que aprovecharon la situación estratégica del local.

Etapas

Años después, a partir de 1945 la gestión del hotel pasó a manos de Ignacio Rotger, cuando se instaló la red eléctrica a finales de los años 50. A partir de 1958 fue Miquel Nicolau quien se encargó de su explotación con la reforma integral ya en los años 80. De hecho, a partir de esta fecha la propiedad es de los hermanos Llabrés y los descendientes de Nicolau.

El hotel Cala d'Or fue también lugar de reunión para los vecinos y para los visitantes del núcleo. El torero Juanito Belmonte o el marqués de Comillas conocieron el encanto del establecimiento como punto de encuentro. Además, el cantante Joan Manuel Serrat también ha sido uno de los residentes en el Cala d'Or.