Imagen de archivo de Rouarch y el portavoz del PSOE. | G.P. GOMEZ

TW
14

La candidata de Convergència per les Illes (CxI) al Ajuntament d'Andratx, Katia Rouarch -pieza clave en la futura gobernabilidad del municipio- no pondrá la Alcaldía como condición sine qua non a la hora de decantar su voto hacia un pacto con PSM y PSOE o con el PP.

Según ha podido saber este diario, Rouarch «no tiene ganas» de ser alcaldesa y puesta a cerrar un acuerdo de gobierno -si bien no cierra puerta alguna- se muestra más proclive a reeditar el pacto con las fuerzas progresistas.

Las fuentes consultadas por Ultima Hora apuntan que la portavoz de CxI reconoce que el trabajo realizado los últimos cuatro años con PSOE y PSM «se ha hecho bien». «Con poco dinero hemos hecho mucho», reconoce a su círculo más íntimo.

No obstante, la decisión de pactar con unos o con otros no es una responsabilidad que deba adoptar exclusivamente Katia Rouarch. «Es una decisión política que debe adoptar la asamblea de afiliados reunida en sesión extraordinaria», sostienen desde CxI.

En este sentido, ha trascendido que un importante grupo de militantes convergentes, vinculados por vía familiar a miembros de la candidatura andritxola del PP, estaría presionando para lograr un pacto de gobierno de CxI con la formación 'popular'.

Expectación

Desde PSOE y PSM, y a la espera de lo que pueda decidir la asamblea de CxI, ven factible la reedición del pacto, aunque tampoco son «exageradamente optimistas». De momento, tienen prácticamente cerrado con Rouarch el programa de gobierno conjunto y acuerdos importantes en la distribución de áreas. Sin embargo, es la junta local de CxI quien tiene la última palabra.