Manuel Onieva tomará posesión como alcalde de Calvià el sábado 11 de junio. | Michel's

TW
12

Las primeras acciones que adoptará Manuel Onieva al frente del Ajuntament de Calvià serán las de bajar su sueldo de alcalde, rebajar el de los regidores de su equipo de gobierno y reducir a la mitad el número de asesores municipales y cargos de confianza.

Los más estrechos colaboradores de Onieva son plenamente conscientes de que los primeros gestos son «importantísimos» y no olvidan el grave error cometido hace cuatro años cuando, nada más tomar posesión de su cargo de alcalde, Carlos Delgado decidió subirse el sueldo en más de un 50 por ciento y proceder al fichaje de 40 asesores. «Fue un lastre que tuvimos que arrastrar durante toda la legislatura. Ahora, hay que cumplir con lo prometido en campaña: menos sueldo y menos gente», aseguran desde el entorno del alcalde electo.

Tras revalidar la mayoría absoluta que ha ostentado el PP en Calvià durante los últimos cuatro años, Onieva se ha tomado unos días de asueto en Formentera. No será hasta el próximo lunes 6 de junio cuando empezará a diseñar la estructura de su equipo de trabajo. La idea es tenerlo confeccionado antes de la toma de posesión de la Alcaldía -que se celebrará el sábado día 11- para empezar a trabajar de inmediato.

Nombres propios

Desde el entorno de Onieva, de momento, no sueltan prenda sobre a qué personas podría afectar la reducción de cargos de confianza. No precisan si polémicos personajes como el candidato de Alternativa Calvià, Anselmo Martín, o el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos -fuertemente cuestionados, incluso por destacados miembros de la junta local del PP calvianer -, renovarán su condición de asesores municipales. Pese a no dar nombres propios, estas mismas fuentes sí advierten que «una cosa es el equipo de Delgado y otra es el de Manu Onieva».

Quienes sí parece que, con casi total seguridad, abandonarán el Ajuntament de Calvià son Joaquín Legaza y Jaime Martínez. Ambos son funcionarios de carrera y han sido hombres clave en el engranaje construido por Carlos Delgado a lo largo de los ocho años que ha permanecido al frente del Consistorio.