TW
12

Contradiciendo las declaraciones de José Ramón Sánchez, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), responsable de otorgar las banderas azules a las playas europeas, el responsable de Turisme del Ajuntament de Manacor, Joan Gomila, manifestó ayer que «en ningún caso hemos perdido las cuatro banderas azules por no poder pagar la analítica del agua, puesto que la hemos hecho y el resultado ha sido extraordinario». Además, Gomila manifiesta que este tipo de análisis lo paga la Conselleria de Medi Ambient y no los ayuntamientos.

Para el delegado de Turismo de Manacor, las cuatro playas que han perdido la bandera «están igual o mejor que el año pasado cuando recibieron este reconocimiento».

Exigencias

Según Gomila, la problemática está en la necesidad o el requerimiento que hace esta empresa privada para otorgar las banderas de tener dos socorristas por playa. Este ha sido el motivo de la pérdida de cuatro banderas en las playas de Manacor. Y al respecto Gomila asegura: «Nosotros no nos podemos permitir tener dos socorristas en una playa de 30 metros como la de Porto Cristo, o de 200 o 300 metros como Cala Murada y s'Estany d'en Mas». «Esta exigencia es una cosa ilógica, sólo es un tema de criterios de esta empresa; nosotros no queremos entrar en ello», dice Gomila.

En Capdepera, otro de los tres municipios que han perdido bandera este año respeto al verano pasado, también estaban «muy sorprendidos». Así lo dijo la responsable de Medio Ambiente, Pilar Gasull, quien manifestó desconocer los motivos por los que su municipio ha perdido las dos banderas a las playas de Son Moll y de Cala Mesquida. Gasull afirma que «hemos cumplido todos los requisitos que nos han pedido. Lo que hemos hecho ya ha sido ya presentar alegaciones y esperamos poderlas recuperar».