En Campos podría reeditarse el pacto de la pasada legislatura entre Campos pel Canvi y +Acció. | Teresa Ayuga

TW
42

Los primeros tanteos en materia de pactos postelectorales parecen indicar que 18 de los 25 municipios de la Part Forana pendientes de alianzas para garantizar su gobernabilidad podrían virar ligeramente hacia la izquierda o hacia posiciones socialdemócratas, en detrimento de la consolidación de acuerdos con el PP y de la formalización de opciones de gobierno más conservadoras.

Comarca de Manacor. El acuerdo de gobierno más probable lo encontramos en Sant Llorenç, donde el actual pacto se volvería a reeditar: GISCa, PSM, PSOE y AGIN. En Petra el PSM puede pactar con el PSOE, pero también lo puede hacer con CxI. En Porreres , al equipo de gobierno actual le basta el acuerdo con el PSOE, pero también está la opción de los dos ediles del PSM. En Campos , la formación de izquierdas, Campos pel Canvi (PSM-PSOE-Entesa) y Acció tienen opción de continuar con el actual pacto. En Artà , UIA, PSOE y CxI tienen tres ediles cada uno. Pero a la vez, a los dos primeros les basta pactar con el regidor de Iniciativa Verds para obtener la mayoría. En Son Servera , los Independents junto con el PSOE pueden repetir gobierno. Y en Capdepera , el PSOE y UCAP alcanzan la mayoría. En Vilafranca , Sant Joan y ses Salines , también hay opciones de gobierno de izquierdas pero es más improbable.

Comarca de Inca. Los municipios que podrían tener un equipo de gobierno con concejales de izquierda son Campanet , donde se reeditaría el pacto entre PSM y PSOE. En Consell PSOE, PSM y CxI podrían volver a gobernar juntos. En Llubí , PSM, PSOE y CxI tienen opciones de desbancar al PP del poder. En Sencelles puede reeditarse el pacto entre PSOE-ISIB, EU y CxI. En Santa Maria , PSM, PSOE y Esquerra de Santa Maria podrían dejar al PP en la oposición. En Alcúdia , PSOE y CxI necesitarían al PSM para mantenerse en el Ajuntament. En Santa Margalida es posible que Suma pel canvi (PSOE-Independents) gobierne sin mayoría absoluta y en solitario.

Comarca de Palma. En Valldemossa el pacto Independents, La Valldemossa que Volem y CxI funcionó la legislatura pasada y los electores lo han apoyado. Los Independents decidirán con toda seguridad apoyar de nuevo el pacto. En Puigpunyent el triple empate entre PP, PSOE e Independents podría resolverse a favor de los dos últimos. En Andratx está en manos de CxI reeditar el actual pacto con PSOE y PSM.

Información elaborada por Magdalena Serra, Elena Ballestero, Antoni Pol, Martina Poquet, Assumpta Bassa, Joan Socies, Carmen Ruiz de Galarreta, Pedro Aguiló Mora y Enric Elosúa.