Dieciocho municipios de la Isla podrían tener un gobierno de izquierdas gracias a los pactos

Palma |

Valorar:
preload
En Campos podría reeditarse el pacto de la pasada legislatura entre Campos pel Canvi y +Acció.

En Campos podría reeditarse el pacto de la pasada legislatura entre Campos pel Canvi y +Acció.

18-01-2010 | T. Ayuga

Los primeros tanteos en materia de pactos postelectorales parecen indicar que 18 de los 25 municipios de la Part Forana pendientes de alianzas para garantizar su gobernabilidad podrían virar ligeramente hacia la izquierda o hacia posiciones socialdemócratas, en detrimento de la consolidación de acuerdos con el PP y de la formalización de opciones de gobierno más conservadoras.

Comarca de Manacor. El acuerdo de gobierno más probable lo encontramos en Sant Llorenç, donde el actual pacto se volvería a reeditar: GISCa, PSM, PSOE y AGIN. En Petra el PSM puede pactar con el PSOE, pero también lo puede hacer con CxI. En Porreres , al equipo de gobierno actual le basta el acuerdo con el PSOE, pero también está la opción de los dos ediles del PSM. En Campos , la formación de izquierdas, Campos pel Canvi (PSM-PSOE-Entesa) y Acció tienen opción de continuar con el actual pacto. En Artà , UIA, PSOE y CxI tienen tres ediles cada uno. Pero a la vez, a los dos primeros les basta pactar con el regidor de Iniciativa Verds para obtener la mayoría. En Son Servera , los Independents junto con el PSOE pueden repetir gobierno. Y en Capdepera , el PSOE y UCAP alcanzan la mayoría. En Vilafranca , Sant Joan y ses Salines , también hay opciones de gobierno de izquierdas pero es más improbable.

Comarca de Inca. Los municipios que podrían tener un equipo de gobierno con concejales de izquierda son Campanet , donde se reeditaría el pacto entre PSM y PSOE. En Consell PSOE, PSM y CxI podrían volver a gobernar juntos. En Llubí , PSM, PSOE y CxI tienen opciones de desbancar al PP del poder. En Sencelles puede reeditarse el pacto entre PSOE-ISIB, EU y CxI. En Santa Maria , PSM, PSOE y Esquerra de Santa Maria podrían dejar al PP en la oposición. En Alcúdia , PSOE y CxI necesitarían al PSM para mantenerse en el Ajuntament. En Santa Margalida es posible que Suma pel canvi (PSOE-Independents) gobierne sin mayoría absoluta y en solitario.

Comarca de Palma. En Valldemossa el pacto Independents, La Valldemossa que Volem y CxI funcionó la legislatura pasada y los electores lo han apoyado. Los Independents decidirán con toda seguridad apoyar de nuevo el pacto. En Puigpunyent el triple empate entre PP, PSOE e Independents podría resolverse a favor de los dos últimos. En Andratx está en manos de CxI reeditar el actual pacto con PSOE y PSM.

Información elaborada por Magdalena Serra, Elena Ballestero, Antoni Pol, Martina Poquet, Assumpta Bassa, Joan Socies, Carmen Ruiz de Galarreta, Pedro Aguiló Mora y Enric Elosúa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

cagondena
Hace más de 8 años

quin fracas a Felanitx, en Toni Nadal, que deie que tendria 6 o 7 regidors, es ben hora que sen vagi a caseva, i agafi el mando cualqu preparat, amb estudis, simpatic i no prepotent, novolem misters ni mises

Valoración:-1menosmas

Petit votant
Hace más de 8 años

Estic d'acord que els partits petits agafin el màxim de poder possible. Que no els perjudica la Llei d'Hont? idò que se beneficiin d'imposar-sa-li. No és que ho trobi bé, és que ho trob necessari.

Valoración:5menosmas

maria
Hace más de 8 años

Si Nadal pierde el torneo y el número uno, también puede pactar con el último perdedor que le de un par de sets, a cambio de... y todos contentos ¿ A esto se le llamaría un fraude? O como se hace en política, todos contentos y aquí no sirve de nada la puntuación.¿ÉS ASÍ O NO LO ENTIENDO BIEN?

Valoración:8menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

El Consell tiene razón de ser en Menorca, Eivissa y Formentera. Es la cuarta administración y yo soy un amante de los municipios y sus consistorios que son el ente institucional más cercano a los ciudadanos. El Consell pretendía ser un poder supramunicipal, PRIMUS INTER PARES, pervirtiendo la democracia que adulteran. Soy el enemigo público del Consell de Mallorca. Lo saben quienes siguen mis comentarios.

Valoración:4menosmas

en una cosa tiene razón
Hace más de 8 años

Provocatore tengo que reconocer que en una cosa al menos entre las muchas que dices, tienes razón, nunca he visto trabajar con tan poca gana y menos, que en Consell, aparte que llegan incluso a enviar cartas haciendo referencia a leyes pero no terminan de saber que ley es... increible. un saludo

Valoración:0menosmas

klm
Hace más de 8 años

El pp ha sacado un 48 x ciento de votos, que son muchos, pero el 52 restante ha votado a otros partidos.

Valoración:5menosmas

INDIGNADA
Hace más de 8 años

DEMASIADOS...

Valoración:3menosmas

Scorpio
Hace más de 8 años

Veo injusto el sistema electoral que tenemos, fácilmente gobernarán partidos que han sido menos votados, por lo cual no representan a la mayoría de los ciudadanos.

Valoración:7menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Correspondo a tu abrazo, Coramet.

Valoración:-7menosmas

coramet
Hace más de 8 años

Jo preferesc que al mau poble governi el PP amb pacte amb qualcu que no que governi en solitari, ja que crec que seria mes estable per el poble per treure les seves propostes tenir un pacte fermat, aixi els partits a l'oposició almanco no te pot estrangular tots els projectes. Es la meva modesta opinió, ja que ni he estudiat politica com vosté ni mai mi he dedicat, només m'agrada la politica municipal.I no se com s'atreveix a tractar de neci a qui constituesqui un pacte, ja que es legal i constitucional, si a vosté no li agrada no es el meu problema. Una abraçada

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5