TW
0

El PP se consolida en la Part Forana como la primera fuerza política. Así lo ponen de manifiesto los datos de evolución de los concejales en los 52 municipios de la Isla. Le sigue el PSOE y Convengència. La cuarta fuerza es PSM-IniciativaVerds.

PP. En total, el PP tiene repartidos por cada uno de los municipios de Mallorca 307 regidores. En 2007 tenía 292 y 253, en 2003. El PP, de hecho, sigue siendo la única formación política que tiene representación en todos los ayuntamientos bien sea en el equipo de gobierno o en la oposición. Manacor, Llucmajor, Calvià, Marratxí, Inca, Felanitx, sa Pobla, Alcúdia o Andratx aglutinan la mayor parte de ediles populares y en todos ellos han subido entre uno y dos concejales. También hay localidades donde pierde algún que otro concejal como son los municipios de Fornalutx, Algaida, Inca o Ariany.

PSOE. A pesar de los malos resultados electorales, el PSOE sigue siendo la segunda formación política en los municipios de la Part Forana. En esta cita con las urnas, el PSOE se ha quedado con 116 concejales en los ayuntamientos de la Isla menos que los obtenidos en las elecciones de 2003 y 2007. El PSOE ha conseguido la mayoría absoluta en Lloseta, aunque bien es cierto que ha perdido un concejal. Algaida es su otro feudo, y esta es de las localidades donde gana un concejal. Pierde concejales en municipios como Puigpunyent (2), Son Servera (1), Llucmajor (2), Andratx (1), Marratxí (3), Pollença (2) o Binissalem (2). No obstante, hay que tener en cuenta que el PSOE ha obtenido concejales en municipios donde concurría con otras formaciones. Así en Santa Margalida es la formación más votada. Igualmente en Calvià suma 3 concejales más, aunque no le es suficiente para arrebatar la mayoría absoluta al PP.

CxI. Convergència sufre un descenso considerable de ediles en relación a las votaciones de 2007 que concurría como UM. Si esas elecciones obtuvo 97 concejales en la práctica totalidad de municipios de la Isla, en esta ocasiones ha conseguido 58 concejales. Obtiene tres mayorías absolutas, pero se corresponde a municipios de poca envergadura (Ariany, Costitx y Banyalbufar). Ha visto cómo descienden concejales en municipios tan importantes como Artà (2), Alcúdia (3) o Pollença (2) y pierde representación municipal en localidades como Sóller, Santa Maria, Alaró, Sant Llorenç des Cardassar o Felanitx.

Lliga. La Lliga Regionalista que se presentaba por primera vez a unos comicios municipales ha obtenido 15 ediles. Se presentó en una veintena de municipios, pero ha obtenido representación en las localidades de Vilafranca (1 concejal), ses Salines (1), Lloseta (1), Pollença (3), sa Pobla (2), Muro (1), Santanyí (1), Felanitx (1) y Campos (4). De estos destacan los tres concejales de Pollença o los cuatro de Campos, que serán decisivos para gobernar.

PSM-IV. La coalición PSM-Inciativa Verds ha salido reforzada de estas elecciones. Y si el PSM en solitario obtenia en 2007 35 concejales, en esta ocasión logra 57 repartidos por varios municipios. Sube en poblaciones como Andratx, Esporles o Manacor.

Esquerra. Esquerra en solitario ha conseguido siete concejales en los municipios de Alaró (1), Manacor (1), Banyalbufar (1), Santanyí (1). En Bunyola Esquerra Oberta ha conseguido tres, que no servirán para gobernar.