Desde el centro, aseguran que los niños contagiados pueden hacer una vida escolar normal. | Mercedes Azagra

TW
6

En las dos últimas semanas, veinte alumnos del colegio público Sant Bartomeu de Alaró han sido diagnosticados con el Parvovirus B19, virus conocido popularmente como la 'enfermedad de la bofetada'. Se trata de un eritema infeccioso, una infección benigna, que se da con mayor frecuencia en niños de 5 a 15 años y que produce una erupción enrojecida sobre la cara que hace que parezca que el niño ha recibido una bofetada. La erupción puede diseminarse también en el tronco, brazos y piernas, y en ocasiones puede ir acompañada de febrícula y de malestar generalizado.

Vida normal

El director del centro escolar, Jordi Escudero, llama «a la calma» y quiere dejar claro que «no se trata de una epidemia» y que los alumnos que han sido diagnosticados con el virus «pueden hacer vida normal y asistir a clase». «Enseguida que diagnosticamos el brote nos pusimos en contacto con el departamento de Inspección Médica de la Conselleria d'Educació, que nos asesoró en el procedimiento a seguir», sostiene Escudero. Aunque la enfermedad puede aparecer en cualquier época del año es a principios de la primavera cuando se hace más presente, y al tratarse de un virus fuertemente contagioso su aparición se puede dar en grupos de individuos, como ha sucedido en el colegio.

Confusión

La enfermedad de la bofetada no es una enfermedad nueva y muchas veces se confunde con el virus de la gripe. En este sentido, el doctor Jorge Muñoz, jefe del Servicio de Pediatría de la Clínica USP Palma Planas, asegura que la mayor parte de las veces «la enfermedad es mal diagnosticada y cerca del 50 por ciento de la población mundial la ha sufrido a lo largo de su vida y en muchas ocasiones los enfermos no se dan cuenta».

«Para combatir el virus se debe beber mucho líquido, hacer algo de reposo y si se tiene fiebre se recetan analgésicos», explican Jorge Muñoz y el médico internista Joan Sastre. Pese a que se trata de una infección benigna algunos estudios apuntan a que puede ser perjudicial para el feto de las embarazadas y dos profesoras del centro que están en estado han sido dadas de baja para evitar incidentes.

Asimismo, desde Educació informan que no se han detectado más casos en otros colegios de la Isla.