Una pancarta ante la iglesia invitaba a la comida 'alternativa'.

TW
0

Los jóvenes de Búger no se conformaron con la decisión del alcalde, Bartomeu Alemany (PP) de posponer la celebración de la tradicional comida y fiesta del Jai para el domingo próximo por «razones meteorológicas» y celebraron el pasado domingo su propia fiesta en casas y fincas particulares armados con chubasqueros y paraguas, aunque la lluvia no hizo acto de presencia hasta pasadas las 15: 30 horas y apenas duró cinco minutos.

Los jóvenes quisieron así mostrar su protesta contra la decisión «unilateral» del alcalde de Búger de suspender la comida que se celebra en el municipio coincidiendo con la Fira de Sineu desde que la Obra Cultural Balear recuperara la tradición en 1978. Durante estos 30 años la comida sólo se había suspendido una vez y la decisión se adoptó el mismo día en que se preveía y a causa de un fuerte temporal.

El PSM ha acusado públicamente a Alemany de posponer la fiesta con fines «puramente electoralistas» ya que el domingo 8 de mayo estará abierta la campaña electoral y se podrán repartir folletos. Los nacionalistas pedirán formalmente a la OCB que vuelva a recuperar la dirección del evento (en 2010 cedió la organización al Ajuntament) para evitar que se «politice».