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Tres años después de que la Autoridad Portuaria de Balears iniciara las obras de mejora del calado del canal de entrada y la darsena comercial del puerto de Alcúdia, eliminando el material suelto sedimentado durante años sobre el fondo rocoso del mar permitiendo así por primera vez la entrada de barcos de gran calado al destino, el puerto de Alcúdia vuelve a estar inmerso en una obra faraónica.

Con un presupuesto de 10.394.815 euros la Autoridad Portuaria de Balears completa ahora aquél proyecto inicial dragando la parte más próxima al cantil (se había dejado una zona de seguridad para no afectar al muelle).

La estabilización de la cimentación de los muelles, adosado, ribera y poniente del puerto de Alcúdia permitirá ahora según el proyecto «conseguir nuevos condicionantes geométricos (calado de -8,50 a pie de muelle) en toda la dársena comercial y de usos (nuevas cargas previstas para la operativa futura de los muelles).

Dos años

Las obras de dragado comenzaron el 9 de noviembre de 2009 y se prevé que estén completamente finalizadas en el mes de octubre de 2011. La Autoridad Portuaria de Balears apuesta así por el puerto de Alcúdia como principal entrada de mercancía a la Isla. No en vano el puerto de Alcúdia es la puerta de entrada habitual del cemento, el carbón y el gas licuado a Mallorca y recibe también abonos y cereales, entre otros.