TW
3

Tras una esperada y ansiada reunión entre los hoteleros de Cala Rajada, el Ajuntament de Capdepera y el Govern, se vislumbra una solución para regenerar con arena la playa de Cala Agulla. Según señala el presidente de la Associació Hotelera, Joan Massanet, la consellera de Turisme del Govern, Joana Barceló, les ha prometido que en el mes de junio habrá arena en la playa.
Según señalan los hoteleros, «será una arena igual que la que existe actualmente en la cala y será de forma provisional para dos años. Para estabilizar la playa, serán entre 2.300 y 2.600 los metros cúbicos que se instalaran en la entrada de la cala».
Compromiso
Al parecer, existe el compromiso por parte del Govern de presentar la regeneración ante la Comissió Balear de Medi Ambient, el próximo día 29 de abril y luego sería el 29 de mayo cuando se podría llevar a cabo la regeneración de la playa. Una fechas que según Massanet «nosotros de momento no las vemos claras, es más hasta que no se haya hecho no nos lo creeremos, ya nos han engañado muchas veces».
La arena que se pondrá en la playa servirá para estabilizar la zona de baño durante al menos los próximos dos años, para después analizar su comportamiento. Dicha arena, según señala Massanet, «será de un grano muy similar al que tiene la actual playa», y descartó que fuera procedente del mar, tal y como se había especulado hasta ahora. Por su parte el alcalde del municipio Josep Gallego, manifestó que «de momento se trata de una pequeña actuación para después llevar a cabo un proyecto más ambicioso». A la vez, Gallego señaló que la arena «se trata de una arena de acumulación ya existente en la playa, y que ahora de estabilizará en la zona de la entrada a la playa, o lo que es lo mismo la zona más degrada». Al mismo tiempo que se realizará esta actuación se intentará captar arena con métodos tradicionales como la instalación de barreras de cañas.
Rocas
Hay que recordar que esta reivindicación se viene produciendo desde hace unos años después que un temporal del norte eliminará la mayor parte de la arena de Cala Agulla dejando las rocas a la vista.