TW
9

La fragmentación del Bloc per Mallorca en las formaciones PSM-IniciativaVerds-Entesa, Esquerra y EU, así como la aparición de nuevas opciones políticas como CxI, Lliga o UPyD ha provocado que el número de candidatos que pugnan por las 52 alcaldías de la Part Forana se haya incrementado en 30 candidaturas respecto a las que concurrieron a los comicios de 2007.

Un total de 270 candidatos se presentarán a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, frente a los 240 de hace cuatro años. Tras expirar esta madrugada el plazo para la presentación de listas, sólo el PP tendrá representación en todos y cada uno de poblaciones que conforman la Part Forana.

En la comarca de Palma , la disgregación del Bloc y la concurrencia de CxI, Lliga, UPyD y en los casos de Calvià y Marratxí del CCD (Ciudadanos de Centro Democrático), también ha supuesto un aumento del número de candidaturas.

Mientras en 2007 fueron 76 las listas electorales presentadas a las alcaldías de los municipios pertenecientes partido judicial de Palma, en 2011 son 84 las que concurren a los comicios locales del mes que viene.

Calvià, Marratxí y Llucmajor son los municipios donde la Alcaldía estará más disputada, ya que concurren hasta 11 candidaturas. En Sóller lo harán nueve. Por contra, en Estellencs, la pugna se dirimirá sólo entre PP y PSOE.

En la comarca de Inca , la obtención de mayorías absolutas se complica tras la irrupción de nuevas formaciones políticas, que hacen previsible una fragmentación del voto. El municipio con más candidaturas es Pollença, con nueve. Le sigue Inca, con ocho; Muro, Alcúdia y sa Pobla tienen siete. Los demás tienen entre tres y seis.

Llama la atención el caso de Búger, que con una población de poco más de 1.000 habitantes concurren a las elecciones hasta seis listas electorales (PP, PSM, Convergència, Lliga, Independents per Búger y PSOE). En Pollença, a parte de PP, Convergència, PSOE, PSM y Esquerra, este año también compiten la Lliga, Unió Mollera Pollencina (que hace 4 años iba en coalición con el PP) y el Partido Socialista Independiente de Pollença (PSIP), una escisión del PSOE.

Buena parte de las nuevas formaciones que han surgido están capitaneadas por ex líderes de otros partidos. Es el caso de Jaume Juan (número 1 dels PSIP de Pollença y exdirigente del PSOE) o de José Juan Capó (número 1 de la Lliga en sa Pobla y ex dirigente de Convergència Poblera) o de Pere Torrens (que iba con el PSM y ahora encabeza la lista de los Independents per Búger). No obstante, también existe el efecto contrario con la aparición de nuevas coaliciones.

Una última curiosidad: el Partido Radical Balear se presenta en Costitx.

En la comarca de Manacor , el municipio con más candidaturas es Manacor con doce listas, cinco de las cuales (SyS, Partido Azul Estelar, Lliga, ECOVIB y UPyD) se presentan por primera vez a los comicios. Además, ALM, en coalición con la extinguida UM desde 2003, se presenta en solitario a las elecciones y con un nuevo candidato.

En cambio, en las localidades de Ariany y Vilafranca, el abanico de candidaturas se reduce en ambos casos a tres partidos. En Ariany, CxI, PSOE y PP concurren a las elecciones mientras que en Vilafranca, las listas de PP, Lliga y la coalición Més Vilafranca son las candidaturas municipales. Capdepera es el segundo municipio con más candidatos a la vara de mando, siete. Felanitx, Artà, Son Servera, Santanyí y Sant Llorenç presentan seis candidaturas. Llaman la atención municipios pequeños como Sant Joan o Petra que cuentan con hasta cinco candidaturas.