Antoni Diéguez, en una imagen de archivo. | Joan Torres

TW
19

El portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Antoni Diéguez, cargó ayer contra la política fiscal, económica y financiera que el candidato del PP a la presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, ha desplegado durante los últimos cuatro años al frente del Ajuntament de Marratxí.
A 40 días de las elecciones locales, insulares y autonómicas del próximo 22 de mayo, Diéguez compareció en rueda de prensa para denunciar la presunta «demagogia» con la que el alcalde de Marratxí supuestamente envuelve sus propuestas económicas. Diéguez acusó a Bauzá de haber incrementado la deuda municipal un 500 por ciento esta legislatura, un promedio del 50 por ciento el impuesto de bienes inmuebles (IBI), entre un 73 y 83 por ciento el de actividades económicas (IAE) y un 15 por cientos el impuesto de circulación y las tasas aplicadas a las escuelas municipales.
El portavoz socialista apuntaló sus argumentos contrarios a la gestión de José Ramón Bauzá sobre un informe en el que la interventora municipal alerta de que el Consistorio marratxiner no cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y le emplaza a presentar un plan de saneamiento en un plazo de tres meses.
Medidas correctoras
Dicho informe fue presentado en el pleno del Ajuntament del pasado mes de marzo y hace referencia a la liquidación del presupuesto de 2009. A tenor de este resultado, Antoni Diéguez señaló que si el gobierno municipal no presenta ante la autoridad económica competente (según el portavoz socialista, el Ministerio de Economía y Hacienda) dicho plan de saneamiento dentro del plazo previsto con el detalle de las «medidas correctoras» que prevé aplicar para atajar la deuda, «el Gobierno podría recortar las transferencias a la Corporación».
Frente a este escenario y a juicio del PSIB-PSOE, la gestión del líder 'popular' no sólo contradice el plan de estabilidad, sino que es contraria a sus propuestas de cara a los comicios del 22 de mayo, que incluyen la creación de una oficina de control presupuestario, la moderación del gasto y la reducción de la deuda pública.
Por su parte, tras las declaraciones de Diéguez, el Ajuntament de Marratxí emitió una nota de prensa en la que el gobierno municipal que dirige Bauzá desmintió «de manera rotunda» las cifras ofrecidas por el portavoz socialista.
Desmentido
Aunque el comunicado no hace mención alguna al informe de intervención y al contenido de éste, sí asegura que la deuda pública del Ajuntament, con el PSOE al frente, ascendía a 8,5 millones de euros y «durante los años de mandato de José Ramón Bauzá se ha reducido en 2,4 millones», sostiene la nota.