TW
4

A poco más de un mes para la cita electoral si se pulsa, tanto la opinión ciudadana como la política de Esporles, se llega a la conclusión que los resultados electorales del próximo 22 de mayo pueden ser similares a los de 2007.


En los comicios de mayo sólo tres partidos, PAS-PSM, PSOE y PP presentan candidatura. Quien no la presenta es la refundada CxI que, con su antigua marca, UM, perdió hace cuatro años el concejal conseguido en 2003. El pasado mes de octubre, la agrupación local uemita se disolvió y se especula que alguno de sus integrantes pueden pasar a formar parte de la lista electoral del PP como independientes.


Durante esta legislatura que ya toca a su fin, ha gobernado en minoría PAS-PSM. No obstante, ha conseguido mantener la estabilidad política gracias, en gran medida, a las inversiones en infraestructuras valoradas en más de 20 millones de euros, de los cuales el Ajuntament d'Esporles sólo ha aportado 2,5. Cabe resaltar la responsabilidad política que han ejercido desde la oposición PP y PSOE, a la hora de sacar adelante proyectos importantes para el municipio.


De los tres partidos que competirán por el gobierno municipal, el que sin duda se enfrenta a la tarea más difícil, a nivel de recuperación del partido a nivel local, es el PSOE.


De 1983 a 1995 los socialistas gobernaron Esporles, pero a partir de 1995 se inició su decadencia. Desde entonces hasta ahora han ido perdiendo concejales de forma progresiva. La popularidad de la ex consellera de Salut Aina Salom, actual y única regidora socialista, no ha logrado frenar la tendencia negativa.