Las desaladoras de Alcúdia y Andratx están paradas y cuestan 500.000 euros al mes

El Govern no encuentra compradores para el agua desalada y describe la situación como «una auténtica ruina»

| Palma |

Valorar:
La desaladora de Alcúdia ha suministrado 75.000 metros cúbicos a Pollença desde su inauguración, hace un año.

La desaladora de Alcúdia ha suministrado 75.000 metros cúbicos a Pollença desde su inauguración, hace un año.

ultimahora.es

Las desaladoras de Andratx y Alcúdia, inauguradas hace ahora un año están completamente paradas y el Govern balear no encuentra compradores para el agua desalada. La amortización de ambas instalaciones tiene un coste mensual para la comunidad autónoma de 500.000 euros, una situación que el director general de Recursos Hídrics, Antoni Rodríguez, califica de «desastrosa».

El Govern y el Ajuntament d'Alcúdia se reunieron hace ahora una semana para negociar el suministro de agua desalada al municipio pero el Consistorio no necesita el líquido, más teniendo en cuenta que este verano comenzará a funcionar el sistema de reutilización de agua depurada en la zona hotelera. Así las cosas, el Govern se plantea la posibilidad de «firmar un contrato provisional con Pollença hasta tener claro el panorama global del agua en la zona», explica Antoni Rodríguez que apunta incluso la posibilidad de trasladar la depuradora de Andratx a Santanyí, el único municipio de Mallorca con problemas importantes de suministro «pero eso supondría perder aproximadamente la mitad de la inversión realizada», explica el director general que detalla que «te puedes llevar la maquinaria pero hay toda una serie de infraestructuras que se tendrían que volver a costear».

Construcción

El proyecto de construcción de las desaladoras comenzó hace ahora dos legislaturas, siendo ministro de Medi Ambient el ex president del Govern Jaume Matas. Antoni Rodríguez, denuncia ahora lo que considera como una «pésima» planificación. «Si las desaladoras se construyeron para funcionar solo unos meses en tiempo de sequía sería perfecto si no nos costaran nada pero la realidad es que Matas dejó firmado un contrato que obliga al Govern a amortizar medio millón de euros mensuales durante quince años y ahora vendrán las desaladoras de Ciutadella y Santa Eulàlia lo que supondrá un gasto de más de un millón de euros al mes, una auténtica ruina», explica el director general.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

rafa
Hace más de 7 años

para los " dememoriados", TODO, lo que se hizo en el gobierno del " ladrón Sr. Matas ", tiene que ver con la corrupción, trafico de influencias ( acuérdense de la palabreja... ¡ hágase¡, atribuida al tal ex-president, en las declaraciones judiciales de sus directores generales, consellers etc. bien no me alargo más. visto la guasa del buque botijo, como ciudadanos de a pie, consideré acertada la construcción de una, UNA, desaladora y con criterio de uso y precio ajustado a los mercados internacionales. Canarias sabe bien de estas construcciones. Otra cosa es el " contrato que este ladrón de ex-presidente acordó con sus colegas de mangoneo, de las arcas públicas.

Valoración:1menosmas

Uno de aqui
Hace más de 10 años

Con la parcialidad que está redactado este artículo, dá la impresión de que quienes decidieron la construcción de las desaladoras deben ser tontos. Pero lo que no se cuenta es que este coste mensual, es el coste de construcción de las mismas, que en su momento , de grave sequía por cierto,eran y serán la solución a sequías venideras,y dejarnos de "operaciones barco" y demás soluciones desesperadas cuando hay que dar solución a un tema tan preocupante,como grave para la economía de la Isla. Que luego se pagan en quince años, mensualmente o a treinta años, esa es una decisión económica que debe tomar el Gobierno de turno. Por tanto, las desaladoras son necesarias, igual que los tan criticados embalses, de los cuales tan sólo nos acordamos cuando están vacíos.

Valoración:2menosmas

Joselito
Hace más de 10 años

En realidad aquí hay para todos... Cierto que el proyecto es del Govern de Matas, no menos cierto es que cuando Antich fué elegido no hizo nada para paralizar las obras (recien empezadas en 2007...) y ahora dice que le llevan a la ruina. Por otra parte es ZP el que usó como bandera el programa AGUA, que consistía (no sin antes cargarse por decreto el Plan hidrológico Nacional) en inundar toda la costa de levante de desaladoras. Resulta que ahora no las quiere nadie a la hora de pagar... Realmente alguien pensó que esto iba a salir gratis?

Valoración:10menosmas

Josep Miquel
Hace más de 10 años

No Pollencina, no seria mes econòmic, mancança d'aigua ni ha cada estiu i si em de pagar vaixells cada estiu no tendrà res d'econòmic, al manco una vegada amortitzades les desaladores amb molt poc manteniment funcionaran molts d'anys, abans d'opinar s'ha de pensar el que es diu

Valoración:5menosmas

inca
Hace más de 10 años

Qué un proyecto puesto en marcha por el PP no sirve para nada y nos cuesta el dinero a los contribuyentes?? No me lo puedo creer!!!! Yo creo que dos desaladoras, un Palma Arenas, un Hospital en medio de la nada, un Palacio de Congresos... eran hiper necesarios. Espero que entren de nuevo y puedan construir la ópera!!!

Valoración:8menosmas

Juanito Valderrama
Hace más de 10 años

Uro lee bien anda. Las desaladoras fueron proyectadas cuando governaba el PP. fueron y son cosa suya. El gobierno actual solo sufre las consecuencias. No defiendo a nadie solo expongo los hechos y no votare ni al PP ni al PSOE en las proximas elecciones. Ya esta bien de tanto acomodamiento de la clase politica. Nos dirigen unos autenticos ineptos totales. Es hora de un cambio. NOLESVOTES.

Valoración:13menosmas

POLLENCINA
Hace más de 10 años

a falconer , ens sortirà meés econòmic pagar els vaixells que els 500.000€ mensuals que ens costen les desaladores ,cada any 6.000.000 € no és molt normal

Valoración:5menosmas

uro
Hace más de 10 años

otra idea de los socialistas es que no dan ni una

Valoración:-1menosmas

falconer
Hace más de 10 años

Ej sr.Rodriguez Perea sabe perfectamente que mas pronto que tarde habra otro periodo de sequia(ya ha empezado realmente)y que las desaladoras son necesarias si no queremos fletar otro barco para traer agua a Baleares.PERO ESTAMOS EN CAMPAÑA y hay que dar caña al adversario.

Valoración:4menosmas

Mallorqui
Hace más de 10 años

Este sr. Rodriguez (sabio entre los sabios en temas de agua) la anterior legislatura ¿progresista? no fue capaz, y me consta que tenia muchos sobre la mesa, de impulsar un solo proyecto de reutilizacion de agua depurada para riego...se olvida tambien que esta isla cutriplica y quintuplica su poblacion en veranoa, meses en que no llueve y se dispara el consumo, si se tocan los acufieros fosiles malo, si se potabiliza agua malo...no hay verdaderas campañas de sensibilizacion de ahorro de agua...¿que se debe hacer?...¡nada!, todos estos progres tambien se duchan cada mañana, tienen jardines, lavadoras, lavavajillas, etc...pero como siempre y desde siempre...solo saben teorizar, ¡demagogos!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2