Actualmente trece 'margers' del Consell trabajan intensamente en su restauración. | Miquel Serra

TW
35

El Ajuntament d'Alaró quiere garantizar la protección del Camí de Solleric y evitar que, tal y como sucedió en el pasado, la vía pueda ser gravemente dañada. Para llevarlo a cabo, el Consistorio quiere prohibir la circulación de bicicletas y vehículos de motor por el camino, principalmente por los tramos que antiguamente el pueblo utilizaba para ir hasta Orient y Escorca.

El Consistorio ha hecho pública su intención mediante una resolución de Alcaldía y ya ha informado al Consell, institución que ha dado el visto bueno a la medida. La normativa excluye a los vecinos que viven cerca de la vía y que para ir a casa necesitan obligatoriamente acceder por la vía pública. El alcalde de Alaró, Joan Simonet (PP), explica que «desde el Ajuntament creemos que la protección de la vía es fundamental para garantizar la conservación, porque durante treinta años estuvo descuidada e incluso el trazado estuvo a punto de desaparecer por el mal uso que se hacía de la vía y por la falta de mantenimiento».

Peligro
En este sentido, cabe recordar que el Consell trabaja desde hace un año en la recuperación del camino a través del trabajo de trece margers que, con paciencia y dedicación, devuelven al camino sus señas de identidad.

La resolución de Alcaldía llega unas semanas antes de que los trabajos del Consell finalicen y se pueda reabrir de manera oficial el camino al público. Simonet avisa que «si el Consistorio encuentra alguna persona infringiendo la norma no dudaremos en multarle».

Mateu Marcús, portavoz de la agrupación del PSM en Alaró y quien presentó una moción para que se instara al Consell a mejorar la vía, se muestra satisfecho con la medida. «Si una bicicleta circulara por el camino, no pasaría nada, pero el peligro viene cuando son unas cuantas y el adoquinado nuevo puede desaparecer y con ello todo por lo que hemos luchado».