La Torre Nova está sobre las Coves d'Artà.

TW
0

Los gabellins cuentan con un importante patrimonio de torres de defensa, pero que está en peligro de desaparición. Se trata de la Torre Nova del Cap Vermell, la Torre Esbucada y la Talaia de Son Jaumell. Son torres de vigilancia de la costa gabellina . Estas fortificaciones actualmente se encuentran en estado de abandono. El Ajuntament de Capdepera desde hace muchos años lucha por conseguir financiación para rehabilitar estas torres y recuperar un patrimonio a la deriva.

Moción

El Ajuntament, en 2004, a través de una moción presentada por el PSM y con el apoyo de todos los partidos, solicitó al Gobierno central la rehabilitación de estas torres. Hace un año que se reiniciaron los contactos y ahora el Ministerio de Fomento ha concedido una subvención de 65.729 euros para rehabilitar la Torre Nova del Cap Vermell a través del 1 % cultural que se destina a actuaciones sobre el patrimonio histórico.

La subvención fue aprobada el pasado 22 de marzo y supone el 75% del coste total de la obra que llega a los 87.639 euros. El resto será asumido o bien por el Ajuntament u otras instituciones que quieran colaborar.

Historia

La Torre Nova es la única de titularidad municipal, requisito imprescindible para conseguir la ayuda. La Talaia está ubicada a 210 metros de altura a nivel de la mar, data del año 1577 y está ubicada sobre las Coves de Artà. El proyecto de rehabilitación prevé usar morteros de cal y áridos en lugar de cemento. Se cambiará todo el hierro por acero inoxidable y, de momento, no contempla la construcción de una escalera para subir hasta el tejado.