Alcúdia, primer ayuntamiento con la denominación Convergencia per les Illes. | Elena Ballestero

TW
12

El Ajuntament d'Alcúdia dio ayer carpetazo a las siglas de Unió Mallorquina en un pleno extraordinario en el que los siete regidores del partido nacionalista (encabezados por el alcalde, Miquel Llompart), decidieron disolver su grupo municipal, «dadas las circunstancias que atraviesa el partido» para constituir un grupo propio, el primero de un Ajuntament de Mallorca con la denominación Convergencia per les Illes.

El secretario municipal avaló el cambio del que la portavoz del nuevo grupo, Joana Maria Bennàssar y el propio alcalde, Miquel Llompart, dieron cuenta al inicio del pleno ordinario que se celebraba ayer noche.

Unanimidad

La decisión había sido previamente votada en la asamblea de UM y aprobada por unanimidad de todos los asistentes. «Cuando hay un partido en proceso de disolución la ley permite crear un grupo propio, con un mínimo de tres concejales, con otra denominación», informó Llompart que puntualizó que «se puede crear un grupo municipal nuevo, que no es un grupo mixto, un grupo con los mismos derechos que teníamos hasta ahora».

La disolución del grupo municipal de UM de Alcúdia y la creación del de Convergencia per les Illes en la localidad de Josep Melià, presidente de la nueva formación, cuenta con el visto bueno del PSOE con quien UM (actual Convergencia per les Illes) gobierna desde hace 11 años.

«Se trata de una cuestión técnica y formal», dijo Pere Malondra (PSOE), que aseguró que el PSOE d'Alcúdia se siente «libre de elegir con quien gobernar» y añadió que «el pacto con UM en Alcúdia no ha sido un mal pacto».