El Govern paralizó las obras de construcción del golf el pasado 17 de septiembre y no se han reanudado. | Maria Nadal

TW
6

Desde ayer, la protección de la zona de Son Bosc, justo al lado de s'Albufera, se ha incrementado en 64 nuevas hectáreas con la figura europea de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Así lo aprobó el Consell de Govern a instancias de la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat por el que se ha puesto una nueva traba a las obras de construcción del polémico campo de golf de Muro que se quiere construir a la finca, las obras del cual están paradas desde el pasado 18 de septiembre, justamente porque invadieron la zona que ayer se protegió.

La ampliación se justifica, según la Conselleria de Medi Ambient y Mobilitat del Govern, en la importancia de la zona de Son Bosc para la conservación del halcón marino en las Balears porque es un importante punto de alimentación de esta especie. Actualmente, la ZEPA de s'Albufera tiene una superficie total de 2.199 hectáreas.

Con esta ampliación de la protección, fuentes de la Conselleria de Medi Ambient aseguraron ayer que «la promotora del campo de golf no podrá llevar a cabo ninguna actuación dentro de la zona protegida». En el resto de la finca se podrá continuar construyendo el campo de golf a pesar de que el proyecto tendrá que contemplar algunas modificaciones para no invadir la ZEPA.

Reacción

Desde la promotora del campo de golf, tanto Andreas Eltsner como Guillem Mercadal aseguraron no saber nada de la nueva ampliación de protección de Son Bosc. «Seguramente la próxima semana nos informarán de la nueva protección y pondremos el caso en manos de nuestros abogados para estudiar los pasos que debemos dar», según palabras de Mercadal.

Desde el PSM, por su parte, se congratularon de la nueva protección impulsada por la Conselleria de Medi Ambient que encabeza el nacionalista Biel Vicens. Desde el partido manifestaron que «con la protección definitiva de Son Bosc se hace frente al intento de urbanizar y explotar un paisaje y un territorio muy valioso por el mantenimiento de nuestro medio ambiente».

La tramitación de la ampliación de la ZEPA en Son Bosc se inició durante el mes de julio del año pasado. La Conselleria de Medi Ambient empezó entonces a estudiar la viabilidad de añadir 64 nuevas hectáreas a la zona protegida por la misma figura europea que ya existía en s'Albufera. Estos trámites se añadieron a las actuaciones que el Govern lleva a cabo para engrandecer el parque natural de s'Albufera con un nuevo Pla d'Ordenació dels Recursos Naturals (PORN), que se inició durante el mes de febrero del año pasado y aún se redacta.

Desde la Conselleria de Medi Ambient del Govern recuerdan que la ampliación de la ZEPA de s'Albufera cuenta con el apoyo explícito de la convención Ramsar, un órgano internacional de catalogación y protección de zonas húmedas de todo el mundo. La organización Ramsar está constituida por 160 estados, entre los que se encuentra el español, y un total de 1.898 zonas húmedas integran la lista de la convención Ramsar.