Numerosos municipios han sustituido las redes de agua potable. | M. Poquet

TW
1

Los municipios de Mancor, Selva y Ariany son los que más agua pierden en sus redes de agua potable. Según datos facilitados ayer por el Conselleria de Medi Ambient y el Consell de Mallorca, las redes de estos muncipios tienen un rendimiento de entre un 37 y un 41 por ciento. Esto es que pierden un 60 por ciento del agua por fugas.

Frente a estas cifras se encuentran los municipios de Andratx, ses Salines, Sencelles, Sant Llorenç o Capdepera que, por contra, tiene el aprovechamiento de las redes de agua más alto, oscilando entre un 84 y un 86 por ciento.

La media del agua que se pierde en Mallorca era en 2008 de un 74 por ciento. «Es agua que se pierde o que no está bien contabilizada porque los contadores funcionan erróneamente», según especificó el conseller de Medi Ambient, Gabriel Vicens. La situación es que de 100 millones de metros cúbicos se aprovecharon 96,1 millones, pero se perdieron 35,4 millones, cuando lo ideal sería que fueran en torno a 20.

Con el objetivo de acabar con las fugas de agua, Govern y Consell habilitaron una línea de ayudas a los ayuntamientos en los años 2009 y 2010. En total, 41 ayuntamientos presentaron 60 proyectos destinados a la detección fugas en las redes de agua potable. Las administraciones invirtieron 2,2 millones, de los que el 75% provenía del Govern y el 25, del Consell.