El nuevo suelo urbano se deberá ubicar en las denominadas áreas de armonización.

TW
3

El Ajuntament podrá crear hasta 13 hectáreas más de suelo urbano en el Port de Pollença durante el proceso de adaptación de su normativa urbanística al Plan Territorial de Mallorca que se aprobará inicialmente antes de las próximas elecciones.

Tras eliminar las polémicas Àreas de Reconversión del Plan Territorial (ART), el Consell de Mallorca ha compensado al Ajuntament de Pollença autorizando 13 hectáreas más de crecimiento urbanístico que se tendrán que situar dentro de la zona POOT, es decir, la zona turística de Cala Sant Vicenç, Formentor y el Port de Pollença.

Así lo explicó ayer el alcalde, Joan Cerdà (UM), después de que el PSM local haya denunciado que el Consistorio se gastó más de 2.000 euros en alegar contra la supresión de las ART sabiendo que era una alegación «perdida».

Zona protegida

Joan Cerdà explicó que «teniendo en cuenta que en Formentor estamos rodeados de zona ANEI (Àrea Natural de Especial Interés) y también en la Cala Sant Vicenç, estas 13 hectáreas de crecimiento se tendrán que situar igualmente en la zona del Ullal (una de las áreas de reconversión suprimidas), o bien en la franja de terrenos situada entre la rotonda de Habitat y el Moll». El nuevo suelo urbanizable del Port de Pollença deberá ocupar, según el Consell, áreas calificadas como de armonización.

Cerdà justificó ayer la presentación de las alegaciones a la supresión del ART de Cala Carbó-El Ullal diciendo que «el dinero se gastó en un estudio topográfico de la primera línea del puerto que también se utilizará para la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Pollença al Plan Territorial. «Es algo que no sólo ha aprobado UM sino que tuvo el voto de 15 de los 17 regidores del Ajuntament», dijo Cerdà, que invita al portavoz del PSM, Tomeu Cifre, a decir quién es el propietario mayoritario del Ullal y qué relación tiene con UM si es que considera que existen indicios de una operación urbanística irregular. «Puede que se lleve una sorpresa», dijo.