Imagen del inmueble ubicado en la zona de Binifarda, en Felanitx.

TW
6

El chalet de Binifarda, a los pies del castillo de Santueri, en Felanitx, ha recibido una fuerte sanción económica por parte de la agencia de disciplina urbanística del Consell de Mallorca, pero esta todavía no es firme y se pueden presentar alegaciones. Así lo ha señalado el alcalde del municipio, Gabriel Tauler, quien ha señalado que «el Ajuntament desconoce la sanción y si se han hecho obras puesto que lo lleva el Consell, pero por lo que sabemos de momento sólo es el inicio del expediente, todavía se puede recurrir».

Tauler manifiesta que el Consistorio tenía conocimiento que antes de la entrada en vigor de la Ley de Espacios Naturales, «la propiedad de este inmueble pidió una licencia de obra mayor y el Ajuntament se la denegó, después acudieron al juzgado y éste dio la razón al Consistorio».

Denuncia

Tauler señala que tras la entrada en vigor de la ley «no volvimos a saber nada» de las obras en la parcela 590 del polígono 27 del municipio de Felanitx. La denuncia realizada por un vecino fue directamente al Consell de Mallorca y, por eso, es por lo que ha sido la Agència de Disciplina Urbanística quien ha puesto la sanción económica, que se ha convertido en la más elevada dentro de una zona ANEI de Mallorca. Y es que también como dice el alcalde y a la vez responsable de Urbanismo del Ajuntament, «las sanciones de más de 60.000 euros las llevan directamente desde el Consell, el Ajuntament no es competente».

En los próximos días tanto la propiedad como el arquitecto que han sido multados ambos con 239.500 euros pueden presentar alegaciones, pero fuentes de Territori señalan que las obras de ampliación realizadas en zona ANEI «no están sujetas a solicitudes de legalización»