TW
1

Una oficina móvil de la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears medirá durante tres meses la calidad del aire en el casco urbano de Inca, durante cuarenta y cinco días en la Plaça Mallorca y otros cuarenta y cinco en la calle Gran Vía Colom.

Esta es la primera vez que se instalan medidores de contaminación urbana en la ciudad. Y es que los únicos datos de que disponía hasta ahora Medi Ambient corresponden a las mediciones que realiza GESA en una de sus subestaciones situadas en las proximidades de la carretera de Sineu.

Manacor

La estación móvil de la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat ha medido previamente durante tres meses la incidencia de la contaminación en Manacor.

«Es un sistema transparente y accesible que los ciudadanos podrán consultar a través de la web», explicó el director general de Canvi Climàtic, David Abril.

El alcalde de Inca, Rafel Torres, se mostró ayer satisfecho con la llegada de la unidad móvil a Inca. «Es un compromiso y obligación que tenemos con los ciudadanos», dijo Torres que aprovechó la ocasión para pedir a los ciudadanos que moderen el uso del coche en la ciudad, a la vez que reivindicó a las instituciones supramunicipales la construcción de la ronda nord . «Inca soporta actualmente un tráfico de vehículos que no le corresponde», dijo Rafel Torres.

El medidor de la calidad del aire detectará, entre otros, los niveles de partículas de óxido de nitrógeno que hay en la ciudad y también las de monóxido de carbono. Una vez acabado, el estudio se podrá consultar en internet.