Pollença

La investigación sobre la Ópera de Calatrava pone en apuros el teatro de Moneo en Pollença

El proyecto, valorado en 10 millones de euros, nunca salió a concurso aunque el arquitecto navarro lo presentó en 2006

| Pollença |

Valorar:
preload
Maqueta del proyecto de Moneo.

Maqueta del proyecto de Moneo.

C. MORENO
EL ARQUITECTO RAFAEL MONEO PRESENTO EL ANTEPROYECTO DEL GRAN AUDITORIO DE POLLENÇA .POLLENÇA - VISITA A POLLENÇA DE RAFAEL MONEO .

Proyectado por el prestigioso arquitecto navarro, Rafel Moneo, y valorado en 10 millones de euros, el teatro multifuncional de Pollença fue uno de los pilares básicos sobre los que se fraguó el pacto entre UM y PP la legislatura pasada en Pollença. Rafael Moneo lo presentó personalmente en el municipio el 27 de mayo de 2006, en un acto al que asistieron el alcalde Joan Cerdà y el entonces president del Govern, Jaume Matas, dos días después de que el Consell de Govern comprometiera 6 millones de euros en la financiación de la obra.

A punto de cumplirse cinco años desde aquella presentación el proyecto de construcción del auditorio, no ha dejado de ser eso, un proyecto sobre el papel que no ha llegado a cobrar forma.

Falta de dinero

A pesar del claro compromiso de Moneo hacia Pollença (la obra no ha llegado a ejecutarse porque el Ajuntament no ha reunido dinero suficiente para la contratación), nunca se convocó un concurso público y el arquitecto navarro no ha cobrado el trabajo realizado hasta ahora. Las similitudes del caso con el del proyecto del teatro de la Ópera de Palma, que ahora investiga Anticorrupción, dejan en una difícil situación la construcción del emblemático edificio que nunca ha contado además con el visto bueno de los socialistas, actuales socios de UM en Pollença. En los últimos años de gobierno de UM con los socialistas, el equipo de gobierno municipal ha pasado a referirse al proyecto como la construcción de un centro multifuncional asegurando que sería el pleno quien decidiría si finalmente se contrataba o no al arquitecto navarro.

El alcalde, Joan Cerdà, reconoció ayer que difícilmente el proyecto se iniciará esta legislatura. Confirmó que «el Ajuntament no ha pagado nada a Moneo» y asegura que siempre confió en que se podría hacer la contratación «porque así nos lo decían desde Presidència». «Es cierto que las personas que nos lo decían son las mismas que ahora están siendo investigadas», reconoce Cerdà, que no obstante asegura que «el Ajuntament nunca contratará la obra sin un informe que la avale».

El proyecto de construcción del auditorio que plantea Moneo tiene un coste próximo a los 10 millones de euros.

El Ajuntament de Pollença dispone de una subvención de la Conselleria de Turisme de 5,5 millones de euros. El ex president Matas comprometió 4,7 millones de euros más a través de la Conselleria de Presidència.

Las observaciones sobre las similitudes del proyecto Moneo con el 'caso Calatrava', corren como el humo estos días en Pollença.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Espinagada
Hace más de 9 años

El alcalde Cerdà debería dar la cara, recordemos que el puso una pistola en el pecho a Tomeu Cifre y a Jaume Matas, de que si no se avanzaba en ese tema no entregaba la alcaldía a Cifre en virtud del pacto suscrito... Aquí todos tienen poca memoria...

Valoración:2menosmas

cina
Hace más de 9 años

NO VOLEM "MONEOTS"... NECESSITAM ALTRES COSES...

Valoración:4menosmas

cristòfol
Hace más de 9 años

Pues mira...con el poco dinero que han dejado esos políticos, igual si no hacen el auditorio le hacen un favor al pueblo. Sobre todo si se largan de una vez.

Valoración:6menosmas

ciutadà del món
Hace más de 9 años

no hi ha un altre teatre a alcudia, que no saben que han de fer amb ell? què guapo és fer art, quan els doblers no són teus..

Valoración:11menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 9 años

Esto no es nuevo, otros concursos se han cometido abusos y nadie ha dicho nada, cómo el de Son Espases, que aún no se sabe el arterismo y la formula empleada, procesos de expropiación, interés general de licencias, licencias encubiertas en licencias opacas y de provisionales, subvenciones que nadie entiende´etc. esto ha sido Alcia en el pais de las maravillas, todo se ha dado por válido y ahora nadie sabe nada, ni los técnicos que todos se van de rositas cómo dice el Sr. Fiol, éstos también estaban y deberían probar su propia medecina, otra cosa es como funciona todo esto. Más vale caer en grcia que ser gracioso, pues si no te crucifican como a Jesucristo. Esto ha sido el devenir de esta comunidad y sigue con las mismas trazas de opacidad y oscurantismo palaciego.

Valoración:0menosmas

gerret
Hace más de 9 años

vaya profeta que es el alcalde ni en la que viene ni en la otra, va para largo el projecto y si tienen que poner un euro el ayuntamiento lo dudo que nuestros nietos lo vean , con la gestion nefasta que lleva ese pobre hombre, basta con verle la cara de triston que lleva, en ligar de hacer hay que eliminar tanto gasto superfluo que tienen , vamos venga quitate la venda y vete para tu casa

Valoración:5menosmas

qwerty
Hace más de 9 años

És que Pollença no necessita res més que un auditori de Moneo, és un món perfecte sense cap altre problema més urgent per solucionar. Per que sigui més guapo, a l´entrada hi posaran fassers i palmeres, que ara es duen molt. Si la categoria d´un poble es mesura per la qualitat del seus representants...estam ben arreglats!!!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1