TW
2

El Ajuntament de Santa Eugènia da un ultimátum a la cooperativa Frusebal para que la entidad devuelva los terrenos al Consistorio.


El alcalde de la localidad, Guillem Crespí, presentó una moción durante el último pleno mediante la que se informa que «se concede un plazo improrrogable de 30 días naturales a Frusebal para comunicar al Ajuntament de Santa Eugènia la reversión gratis de los terrenos», de lo contrario el Ajuntament se querellará contra la cooperativa.


Nave agrícola


El alcalde Crespí recordó que el Consistorio de Santa Eugènia cedió en el año 2003 unos terrenos municipales ubicados en el Camp de'n Sec de 3.000 metros cuadrados a l'Agrupació de Cooperatives de Fruits Secs de les Balears (Frusebal) para la construcción de una nave agrícola. «Han pasado siete años y la entidad no ha realizado ninguna acción para llevar a cabo el proyecto, por lo que pedimos que se devuelvan los terrenos al municipio».
Además, el alcalde de Santa Eugènia añadió que «para la construcción de un almacén agrícola, la entidad necesita que se conceda el interés general que da el Consell de Mallorca, y en el Ajuntament consta que no se ha concedido este interés que es una tramitación totalmente necesaria para poder obtener la licencia de obras».
Pero desde la entidad Frusebal no están dispuestos a retornar los terrenos sin más. La cooperativa reclama al Consistorio el abono de 7.000 euros en concepto de gastos del mantenimiento de la finca, como es el vallado, y de la tramitación para conseguir el interés general que finalmente no tienen. Crespí sentenció en este aspecto que «no corresponde al Ajuntament correr con estos gastos», con lo que dejó claro que no se abonará la cantidad que pide Frusebal.


El Ajuntament de Santa Eugènia firmó la cesión de los terrenos con Frusebal en el año 2003. El acuerdo tenía validez durante 75 años y la ubicación, en la carretera vieja de Sineu, podía facilitar la comercialización directa del producto. Pero con el paso de tiempo, la entidad no ha llevado a cabo el proyecto.