Además del valor patrimonial y ambiental de los trabajos los usuarios también aprenden un trabajo. | Joan Socies

TW
1

La Fundación Deixalles en los tres últimos meses ha realizado un proyecto de recuperación de una antigua zona agrícola del Parc Natural de la Península del Llevant, exactamente a la zona conocida como la Colgada de ses Perdius. Allí en unas dos hectáreas de superficie ubicadas en la finca pública de s'Alqueria Vella, se ha invertido un presupuesto total de 9.525 euros, y ha sido financiado íntegramente por la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat y formaba parte del programa anual de 2010 del parque natural.

Los trabajos han consistido en restaurar los márgenes de piedra seca, limpiar de vegetación la zona y sembrar árboles característicos de los ambientes agrícolas mediterráneos. Unos trabajos que han supuesto el sembrado total de más de cien algarrobos garrovers y acebuches ullastres, procedentes del vivero forestal de Menut, los cuales dentro de unos años ya podrán ser injertados para tal de que den frutos.

Recuperación patrimonial

Además, también se ha condicionado la caseta de roter de ca na Palles, para que pueda ser visitada por los senderistas y a la vez evitar su deterioro progresivo. Esta pequeña construcción tradicional se encuentra rodeada de marjades, y tiene un pequeño cisternó interior y una era, y servirá de lugar de parada o descanso para los excursionistas que realicen el itinerario del camí dels Presos.

Con este proyecte se han conseguido crear nuevos lugares de trabajo para personas con riesgo de exclusión social al mismo tiempo que se realizaba un trabajo de recuperación agrícola y patrimonial al parque, enlazando de esta manera objetivos sociales y ambientales. En los trabajos han participado hasta siete usuarios del proceso de inserción sociolaboral de la Fundación Deixalles de la delegación del Llevant, ubicada en Capdepera, y todos los trabajos han sido coordinados por un monitor.

Hay que recordar que mediante otro convenio de colaboración entre Govern y La Caixa desde el pasado mes de septiembre, dos brigadas formadas por personas en riesgo de exclusión social de la Fundació es Garrover de Inca y s'Estel de Llevant de Manacor también realizaron el acondicionamiento de dos nuevos itinerarios.