El ya famoso puente del Riuet de Porto Cristo tiene las horas contadas. Ya casi nadie confía en que la Justicia salve la infraestructura. | Redacción Brisas

TW
27

El alcalde de Manacor, Antoni Pastor (PP), saltándose los últimos trámites, adjudicó ayer por vía de urgencia la demolición del puente del Riuet de Porto Cristo a la empresa navarra Construcciones y Excavaciones Erri-Berri SL por 325.565,18 euros, IVA incluido. El Ajuntament también publicó ayer en el BOIB el anuncio de contratación de obras para el desvío de servicios -electricidad, agua potable, alcantarillado y telefonía- que están canalizados por el interior de la infraestructura viaria por un presupuesto de 251.987,54 euros más IVA.

Se trata de dos pasos suficientemente importantes para evitar que el alcalde vea incrementada la actual multa de 4.000 euros por dilatar la demolición, según el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), y que pagará por transferencia bancaria en los próximos 10 días.

Aunque la adjudicación a Erri-Berri SL se ha hecho por baja temeraria cuando el presupuesto inicial era de 626.261,88 euros con IVA incluido, el Ajuntament entiende que el TSJB se hace responsable y ahora se está a la espera que la empresa deposite la fianza. Así la demolición del puente se podría iniciar dentro de unos quince días, a expensas de la contratación del desvío de los servicios.

Pastor, el delegado de la Junta de Distrito de Porto Cristo, Joan Gomila, y el regidor de Hacienda, Llorenç Bosch comparecieron ayer para valorar la decisión de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJB de reafirmarse con la demolición del puente y con las multas al primer edil.

Valoración

Pastor volvió a repetir que «acepto lo que ha ordenado el juez, pero no lo comparto» puesto que según él se ha intentado demostrar que el Ajuntament no ha retrasado intencionadamente el inicio de las obras. «Tenemos el derecho y la obligación de defender una infraestructura que está construida», apuntó el alcalde, a la vez que recordó la complejidad del desvío de los servicios, puesto que «no tengo la intención de dejar sin agua ni corriente a los vecinos de la zona afectada hasta que todo no esté solucionado».

En la comparecencia, Pastor lamentó que «ni el Consell de Mallorca ni el Govern hayan movido ni un dedo para defender un puente que ellos también pagaron», apuntando directamente al Consell, puesto que «el puente es suyo». «Que Antich y Armengol den la cara, pero sobre todo Antich porque él era presidente en el momento de construirse la infraestructura, no nos pueden dejar solos», concluyó.

Contundencia

Quién fue mucho más contundente fue el delegado de Porto Cristo, Joan Gomila (AIPC), que, desde su condición de independiente, ve claramente una cuestión política. «Me gustaría ver lo que hubieran hecho si el alcalde de Manacor fuera del PSOE y no del PP, a ver si Antich y Armengol hubieran hecho algo para defenderlo», manifestó Gomila. El independiente considera que «todo lo que hemos visto hasta ahora hace que las dudas estén aquí, no entendemos cómo podemos tener el puente cerrado si todavía no se ha empezado a demoler».