Los miembros de la Obreria de Sant Antoni, el alcalde y los tres demonios de 2012. | Antoni Pol

TW
1

Llorenç Serra Ferrer será este año el clamater de las fiestas de Sant Antoni de sa Pobla. Él exclamará, al acabar la misa de completas, el grito de 'Visca Sant Antoni'. Llorenç Serra Ferrer (1953), pobler, sobradamente conocido, ha entrenado el F.C. Barcelona, el Betis y el AEK de Atenas, entre otros. Es el actual vicepresidente del Mallorca.


El acto de proclamación del clamater, que tuvo lugar el viernes en la iglesia de Sa Pobla, siguió el protocolo establecido y fue conducido por el secretario de la Obreria de Sant Antoni, Sebastià Serra. Los miembros de la Obreria, el rector, el alcalde y varios concejales se reunieron en la sacristía para celebrar la prohombría, en la que trataron aspectos relacionados con las fiestas.


'Dimonis'


Al acabar se sorteó el nombre de los tres jóvenes que en 2012 encarnarán a los tres demonios del Ajuntament. Serán J. Manuel Dopazo, Biel Soler y Daniel Torrijos.


El alcalde de sa Pobla, Joan Comas, se mostró satisfecho por la elección de Serra Ferrer como clamater. Comas también tuvo un recuerdo por dos antiguos miembros de la Obreria que han fallecido recientemente: l'amo en Joan Socies 'Guixe' y l'amo en Toni Serra 'Xineta'. Una de las novedades de este año fue la torrada que se celebró tras la elección y a la que asistieron unas 200 personas. Glosadors de sa Pobla y Mateu Matas 'Xurí' amenizaron el acto con su arte.


El clamater se introdujo en 2003 y recuerda un pleito que los poblers mantuvieron contra el orden antoniano en el siglo XVII porque los primeros se negaron a entregar unos donativos a los frailes. Al acabar las completas de 1643, habiendo ganado el pleito los poblers, la gente estalló en silbidos, aplausos y gritos de 'Visca Sant Antoni'.