TW
7

El Ajuntament de Montuïri ha dicho «basta» a la hora «de soportar competencias que son del Consell de Mallorca y no del municipio». Por este motivo, el equipo de gobierno del PP se ha puesto manos a la obra y aprobó en solitario en el pleno del miércoles denunciar el convenio de organización del servicio de prevención y extinción de incendios. Actualmente, la competencia del servicio de bomberos de Mallorca recae en el departamento de Cooperació Local i Interior del Consell de Mallorca, que dirige Miquel Rosselló.

El alcalde de la localidad, Jaume Bauçà (PP), argumentó que «el convenio de bomberos que cuestionamos se suscribió en 1984 con el Consell con unas condiciones que leyes posteriores derogaron y que ahora ya no tienen sentido».

Además, Bauçà señaló que «aquel acuerdo no se ha adaptado a la nueva distribución de competencias de los municipios y ahora nos encontramos con que tenemos que pagar un 1% de nuestro presupuesto anual, que corresponde a cerca de 20.000 euros del total, y sin tener competencias sobre los bomberos de Mallorca».

Aportación

El primer edil propuso que «siguiendo el ejemplo de Catalunya, sea o bien el Govern o bien el Consell, que asuma estas responsabilidades en pueblos inferiores a 20.000 habitantes ya que es hora de delimitar lo que corresponde a los ayuntamientos y lo que no para reducir gastos». «Nuestra voluntad es la de no gastar en lo que no nos corresponde independientemente del color político de las instituciones aunque hace dos meses que queremos comunicárselo a la presidenta Armengol y no ha podido ser», agregó Bauçà.

Por su parte, el portavoz del PSM y director insular de Cooperació Local, Joan Verger, sentenció que « passau l'arada davant el bou » ya que no es manera de denunciar un convenio, sino que primero se hubiera podido instar al Consell a optimizar recursos y de no haber dado resultados, tomar estas medidas». «A cinco meses de acabar la legislatura no tenéis recursos económicos para los presupuestos del año que viene y queréis recuperar dinero como sea», añadió Verger.

El portavoz socialista, Guillem Mas, tildó el hecho de «temeridad» y avisó de que «sin convenio de bomberos, si hay un fuego en el municipio de Montuïri, a alguien tendrán que pasar la factura y será, probablemente, al Ajuntament», lo que el alcalde negó rotundamente. « Saps on van els confiats, Jaume ?», sentenció Mas.

El socialista quiso recordar durante el pleno que «ahora no es el momento de llevar a cabo este trámite ya que sólo dais excusas de mal pagador cuando en realidad todo puede resumirse en un problema de mala gestión vuestra al destinar el dinero a otras partidas».

Asimismo, los dos líderes de la oposición, Guillem Mas (PSOE) y Joan Verger (PSM) del Consistorio de Montuïri subrayaron que se trata de un convenio «por solidaridad» con el resto de municipios y preguntaron «si ahora en adelante también se dejará de ser solidario en otros temas como la cultura o la educación, entre otros».