TW
9

Cristòfol Soler, ex presidente del Govern entre el 1995 y el 1996 por el Partido Popular, mantiene íntegras las convicciones ideológicas en cuanto a lengua y país que caracterizaron su mandato. Eso se deduce del discurso que pronunció el lunes en Inca con motivo de la Festa de l'Estendard, que conmemora la conquista de Mallorca por parte del Rei en Jaume.

Concretamente, el ex presidente -que sigue militando en el PP- abogó por mantener íntegramente la ley de normalización lingüística y por no cambiar «ni una coma» del decreto de mínimos (el que establece que la mitad de las asignaturas, como mínimo, deben impartirse en catalán). Cabe recordar que José Ramón Bauzá se ha mostrado partidario de modificar la ley y el decreto.

Soler repasó las políticas y actuaciones del Govern en materia de lengua durante los últimos 25 años. Si bien alabó el consenso de los diputados que aprobaron la ley de normalización, quienes «no dudaron acerca de la unidad de la lengua», afirmó que el balance «es raquítico» y que puede devenir «preocupante». «Los políticos no supimos hacer un pacto de país y garantizar una continuidad de actuación al margen de quien gobernara», lamentó Soler.

El ex presidente también arremetió contra el nacionalismo español, al que calificó de «excluyente» y acusó de negar «la pluralidad cultural y nacional del estado». «Hace de la uniformidad la única garantía de supervivencia de las instituciones estatales. Esto es curtor de mires », dijo.

Conmemoración

Soler hizo estas declaraciones ante el centenar largo de personas que asistieron a la celebración de la Festa de l'Estendart y en la que también intervinieron la concejal de Cultura de Inca, Maria Payeras, y el presidente de la Obra Cultural Balear, Jaume Mateu. El acto acabó con el canto de la Balanguera.