El conseller Vicens presidió la constitución del órgano de gestión en Esporles. Foto:P..BOTA

TW
2

El Govern reunió ayer , por primera vez, la autoridad de gestión del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, un órgano con el que se pretende que las entidades locales y los propietarios participen en la gestión y toma de decisiones referidas al espacio natural protegido. La reunión tuvo lugar en Esporles y asistió el conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens.

Este órgano está integrado por 62 miembros, entre los cuales hay representación de las administraciones autonómicas y municipales y también de los propietarios. En total hay 31 representantes de los propietarios de fincas privados, 20 por cada uno de los municipios de la Serra, 6 de asociaciones de propietarios de fincas, y 5 representantes de propietarios con fincas conveniadas.

Entre sus funciones, está aprobar los programas anuales de ejecución y concretar propuestas de actividades que puedan ser objeto de subvenciones. Se reunirá con una periodicidad mínima semestral.

A lo largo de 2010, se ha invertido en el Paraje Natural de la Serra 8,2 millones de euros. Gran parte del presupuesto de los últimos años se ha destinado a las reformas de la casas de Ca s'Amitger (Escorca) para crear un centro de interpretación de la Serra de Tramuntana. A final de este año, las obras quedarán prácticamente acabadas y a principios de 2011 se instalará una exposición interpretativa del Paraje Natural.

Otra partida importante son las solicitudes de ayuda a los propietarios. En el periodo 2009-10 se presentaron 1.020, de las que se han concedido un total de 890.