TW
7

El restablecimiento de la línea ferroviaria que conecta los municipios de Sineu y Manacor, previsto inicialmente para el mes de febrero, se puede ver retrasado por la investigación judicial del accidente de tren que tuvo lugar en mayo. Pese a que el director general de Mobilitat, Antoni Verger, aseguró ayer que las obras «van a muy buen ritmo», una orden del Juzgado de Primera Instancia numero 7 de Inca impide que se mejore el tramo de la zona afectada por el desprendimiento que ocasionó la interrupción del servicio hasta que se realice un último peritaje.

Sin la mejora de esta zona, que se encuentra justo en la mitad de la trinchera número once, el servicio no se restablecerá. Y el principal problema recae en que no se sabe exactamente en qué momento se llevará a cabo el peritaje.

Intervención

Las obras de mejora de la trinchera numero once se iniciaron el pasado 16 de noviembre y hasta el momento se ha eliminado todo el talud de madera que teóricamente tenía que impedir los desprendimientos y se han iniciado los movimientos de tierra con las excavaciones. Diariamente se extraen 2.600 metros cúbicos de tierra; hasta día de hoy se han excavado 23.000, y para que finalicen las tareas se calcula que faltan cerca de 15.000 metros cúbicos.

Bartomeu Gual, gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, explicó que el nuevo muro de contención se construirá de tierra armada y una malla evitará los desprendimientos que puedan causar algunos corrimientos de tierra. SFM ha aprovechado las obras de mejora de la zona para retrasar el talud y ganar así unos metros para que «en un futuro se puede optar por una doble vía» aunque, según confesó Verger, «la intervención no se hará dentro de esta legislatura».

Antoni Verger aseveró que «una auditoría técnica exhaustiva ha detectado que la línea Sineu-Manacor presenta varias anomalías, como la que se encontraba en el Pont de Son Fogó en Petra, y que en la actualidad ya se están arreglando». El director general de Mobilitat no quiso revelar el número de anomalías que se han detectado ni sus características, pero acusó al Partido Popular «de no haberlas resuelto en el 2004 que era cuando tocaba y haber desperdiciado más de 17.000 euros con intervenciones».