TW
2

El Consell de Mallorca ha invertido prácticamente todo el dinero que llegó del Gobierno central -10 millones de euros- para destinar a las carreteras de la Serra de Tramuntana, fuertemente dañadas por las lluvias durante los inviernos pasados.

El conseller de Hisenda, Obres Públiques i Innovació, Antoni Alemany, confirmó ayer que las obras en carreteras casi están acabadas y que ahora se trabaja en los taludes para poder evitar los desprendimientos con la llegada de las lluvias. En concreto, estos días se ha trabajado intensamente entre Banyalbufar y Estellencs, en la estabilización de taludes.

Retroaraña

Para poder realizar los trabajos, la empresa Comasa ha traído una máquina de Lleida, una retroaraña, especial para la alta montaña, cuya función es modificar la verticalidad de los taludes, de tal forma que evite los desprendimientos o deslizamientos de tierra en las carreteras. «La máquina descabeza la parte superior del talud por donde se va desplazando formando una pista y modifica la verticalidad del talud», explica Javier Leciñena, ingeniero de la empresa Comasa. «Según como trabaje la máquina en Banyalbufar y se vea su efectividad, se analizará si va a otros puntos, sobre todo donde se puedan crear pistas superiores».

«El problema», explica el ingeniero, «es que si llueve poco a poco va saturando la montaña. El último susto fue en la carretera Andratx-Estellencs, donde hubo desprendimiento de rocas».

Recientemente, el Consell de Mallorca aprobó recientemente la moción del PP que instaba a la ejecución de obras que garanticen la seguridad en los tramos con más peligro de desprendimiento de tierra y piedras de la carretera entre Andratx, Estellencs y Banyalbufar. Igualmente solicitaba la supervisión de los trabajos de mantenimiento de esta carretera de montaña. De momento, en esta carretera no se prevén más actuaciones salvo las de mantenimiento y conservación de la vía.

En la carretera de Valldemossa también se está trabajando en la reconstrucción de muretes y, posteriormente, está prevista la mejora del firme de la carretera. Este proyecto también estaba previsto entre las obras de mejora que se preveían con los diez millones de euros.