El alcalde «derriba» las casas de Llucalcari

| Deià |

Valorar:
preload
El alcalde de Deià, Jaume Crespí, ha colaborado en los preparativos para la demolición de las casas.

El alcalde de Deià, Jaume Crespí, ha colaborado en los preparativos para la demolición de las casas.

14-12-2010Lluc Garcia

El alcalde de Deià, Jaume Crespí (PP), tomó ayer la piqueta y se puso a demoler, personalmente, uno de los dos chalets de Llucalcari que debían empezarse a derribar antes de fin de año en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Junto con seis operarios municipales, el alcalde del PP inició las tareas de demolición desde primera hora de la mañana.
Crespí ya había advertido hace unos días a la consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Lluïsa Dubón, que el Ajuntament «procedería a iniciar la ejecución de la sentencia en solitario si el Consell no contrataba de inmediato las obras con la empresa pública Tragsa. Crespí recordaba ayer a pie de obra que «ya ha pasado más de un mes desde que el Ayuntamiento firmó el protocolo de colaboración con el Consell de Mallorca y con el Govern para asumir a partes iguales el coste de esta demolición». Pero, ante el hecho de que a estas alturas, aunque tanto el Consistorio de Deià como el Consell de Mallorca ya han realizado los trámites, la Conselleria de Obres Públiques del Govern no había emitido aún informes, el Consistorio ha iniciado la actuación «por su cuenta».
Obligado
Con esta situación, y ante la circunstancia de que, hoy martes, finalizaba el último plazo dado por el TSJB tanto al Ajuntament como al propio alcalde para certificar el inicio de las obras, Crespí asegura que se ha visto «obligado» a que estas demoliciones «las empiece por su cuenta el Consistorio» ya que en caso contrario «podría suponer tener que enfrentarme a una acusación penal por desobediencia y volver a tener que pagar multas semanales de 600 euros».
La situación ayer en Llucalcari era de plena tranquilidad salvo por el hecho insólito de ver al alcalde de la localidad y a los miembros de la brigada de obras encaramados sobre el tejado del chalet. Las operaciones iniciadas ayer se continuarán durante los próximos días, según Crespí, «hasta que las tres instituciones puedan firmar todos los acuerdos y entregar definitivamente la gestión de la demolición a la Agencia de Disciplina Urbanística del Consell de Mallorca».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Bernat de Femania
Hace más de 9 años

Menos mal que el batle de Deià no va caure de la taulada, perque tots aquest que creuen sebre la llei de contratacions i seguretat com van a les obres no estarien pensant el mateix. No és el mateix tallar pins a una carretera pública que tombar una casa privada. Encara que aquesta tengui una infracció urbanística i el jutje hagi obligat (per llei) a l'ajuntament a tirar aquesta casa, el batle no és pot posar a fer de picapadrer. Això és així, vos agradi o no vos agradi. Demagògia cap ni una!! Demagògia la del batle que ha tingut molt de mesos per actuar i actuar de manera correcta i no ho ha fet. Tal volta s'haurien de desvelar algunes converses que han tingut els implicats i així la gent entendria millor les coses. Adeu siua!!!

Valoración:-2menosmas

Informatio
Hace más de 9 años

En Paraje Protegido las irregularidades urbanisticas JAMAS prescriben. Marta A. R., vive en una casa-apartamento construida con la licencia de un establo mular, Francesca D. R., vive en una casa, antes caseta de aperos, ampliada y modificada sin licencia municipal, Francisco H. R., vive en una casa contruida con licencia para una casita de aperos, Alfredo A. D. ocupo el lecho de un torrente, dominio publico, para ampliar su vivienda, los retranqueos obligatorios, no hablemos ya de la ocupacion, son de cinco metros contados a partir del margen del mismo, Francisco y Francisca H.G. disfrutan de una concesion de costas la cual incumplen totalmente al no mantener el domino piblico en perfecto estado, condicion ineludible para tal privilegio...¿seguimos sr. Lluis Enric?, y gracias al GOB ¿de que?, no actuaron solos, actuaron promovidos y financiados por los sres. Valls y Domenech, sobre los cuales pesa una orden de derribo de una casa, un camino y un cerramiento que contruyeron ilegalmente...¿que actuaciones a llevado el GOB para defender este espacio natural afectado y la legalidad?, ninguna, a si que menos medallitas sr. Lluis Enric y mas coherencia. Asi, puede que algun dia, les tomen en serio.

Valoración:1menosmas

Lluís Enric Apesteguia Ripoll
Hace más de 9 años

Ah, i des d'aquí el meu reconeixement al GOB que ha defensat en solitari la legalitat, en contra d'una gent que ha emprat els doblers públics recorreguent sentència de demolició rera sentència de demolició...

(I a Desde s'Atalaya, jo crec que Deià té raons més que de sobres per a existir com a municipi... si estam en una molt mala situació econòmica no és per les nostres dimensions, sinó per la gestió dels nostres governants)

Valoración:-8menosmas

Lluís Enric Apesteguia Ripoll
Hace más de 9 años

Si voleu conèixer el parer de l'Agrupació DEIA i fins i tot opinar-ne, el trobareu a http://tramuntana.info/bb/viewtopic.php?t=1451.

Això de chiripitiflàuticos m'ha agradat, però demostra una ràbia que no entenc. Amb el tema de Llucalcari hem oferit un munt de vegades la nostra col·laboració al batle (amb dues condicions: que s'exigissin responsabilitats a qui donà una llicència fraudulenta i que l'esbucament fos immediat) i sempre la refusà; ha estat des del 2005 fins fa devers un any sense fer quasi res i ara se fa aquesta foto? Sincerament, no sé per què aplaudiu... I mira que no disfrut vegent en Jaume amb el perill d'aquesta multa, però crec sincerament que s'ho ha cercat i que si ha de demanar responsabilitats ho ha de fer als seus predecessors i mestres, no a nosaltres...

I això de què el 75% dels membres de l'Agrupació vivim a cases il·legals és una altra falsetat difamatòria des de l'anonimat de les que ens teniu avesats... trob molt trist no poder tenir un debat polític seriós...

Valoración:-3menosmas

PERE
Hace más de 9 años

Los del GOB y una señora que vive un poco más arriba de Lluc-Alcari, promotora de todo este envolado, también tendrian que ir a picar y derribar las casas que tanto empeño han tenido en que las derribasen. No querian esto? pues a picar

Valoración:6menosmas

KARIN
Hace más de 9 años

Ahora los del gob tendrán que ir caminando para ir a nadar en pelotitas...

Valoración:1menosmas

Desde S'Atalaya
Hace más de 9 años

D'esde Es Castell d'es Moro, no quiero que leas en mis palabras un ataque a ninguna población en concreto. La finalidad de mi comentario es poner de relieve lo dificil que es mantener una administración pública tan numerosa y fragmentada. Por desgracia, la historia nos ha dado numerosas muestras de poblaciones que en su día gozaban de gran importancia en épocas determinadas pero que con el paso del tiempo ha ido perdiendo peso económico y demográfico. Y, es una opinión personal, creo que en la actualidad, y con lo que está cayendo, deberían primar más aspectos de viabilidad económica que históricos o sentimentales.

Valoración:-5menosmas

pax
Hace más de 9 años

Deianenca, ja m'agradaria a mi tenir un batle que posi ses seves mans a fer cosetes útils com es vostre. Un 10 per voltros que el votareu i un 10 per ell, que pel que veig se'n cuida i molt bé de sa seva gent (si tot això que dius és vera clar).

Valoración:5menosmas

D'esde Es Castell d'es Moro
Hace más de 9 años

Sr. Desde S'Atalaya, los primeros restos humanos allados en Mallorca lo fueron en Sa Cova de Muleta (Soller), Sa Cova d'es Morts (Deià) i Son Matge (Valldemossa), la zona cuenta con la población primigenia de esta Isla, Deià cuenta con restos romanos (Didium), restos arabes (Ad-daya), consiguio su status como Villa independiente el año 1583, exactemente el dia 7 de Noviembre, por concesión Real (Felipe II), todo esto te lo explico para que te hagas una idea de lo que es "juntar a 200 vecinos y unos cuantos kilometros cuadrados", seguro que la urbanizacion y el piso que tu ocupas no rebasa los 25 años, y esto señor es lo que se tendria que haber evitado en Mallorca, que los Forateros, con su mal gusto congenito, se estableciesen en ella...y fijese que no digo extranjeros, si no forasteros!!!

Valoración:5menosmas

Desde S'Atalaya
Hace más de 9 años

Esto nos pasa porque aquí el primero que junta 200 vecinos y unos cuantos kilómetros cuadrados quieren constituirse en Ayuntamiento. Después la realidad les hace ver que economicamente no son viables, que gasta casi más en personal que en inversión real. Y luego claro, hay que llorar a papá Consell y mamá Comunidad Autónoma para que nos saquen las castañas del fuego. Menos ayuntamientos, menos políticos chupando del bote, menos déficit público, menos presión fiscal y más inversión que estamos que no podemos más.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3