Jaume Massot volverá a comparecer ante el juez el próximo martes. | S. Amengual

TW
2

La Fiscalía pide 6 años y medio de cárcel para el ex director general del Territorio del PP y ex jefe de Urbanismo de Andratx, Jaume Massot, por facilitar la construcción de una vivienda ilegal en el municipio mallorquín, dentro de una pieza del «caso Andratx» por la que será juzgado la próxima semana.

En el escrito de acusación de la pieza 4 de este extenso caso de corrupción urbanística también aparecen como acusados el ex celador de Andratx Jaime Gibert (para quien el fiscal pide 2 años de cárcel), el asesor jurídico del Ayuntamiento Jacobo Rodríguez Miranda (6 meses), el arquitecto Joaquín Ozonas (3 años y 10 meses) y la propietaria del inmueble María Porcel (3 años y 4 meses).

El juicio se celebrará el próximo martes y miércoles en la sección segunda de la Audiencia de Palma, la cual juzgará a los acusados por unos hechos que se remontan al año 2001.

Ese año, Porcel, propietaria de unos terrenos rústicos protegidos en los que no había casa alguna sino solo unos muros en ruinas, solicitó licencia para la «reforma de vivienda unifamiliar aislada existente», indica el fiscal en su escrito.

Para ello, contó con la colaboración del arquitecto acusado, quien simuló en un informe que existía una antigua vivienda en la parcela y que las obras eran para reformarla, extremo que no era cierto.

Como responsable de Urbanismo del municipio, Massot informó favorablemente para dar la licencia, a sabiendas, según el ministerio fiscal, de que era ilegal y no había vivienda alguna.

El abogado acusado emitió asimismo un informe jurídico favorable a otorgar la licencia, aun cuando «conocía sobradamente» que no había ninguna vivienda que reformar.

En el año 2002, la licencia se aprobó y se inició la construcción de la casa y, un año después, se pidió una nueva licencia de reforma y ampliación de vivienda, por la que el inmueble pasaba de 91 a 355 metros cuadrados. Este proyecto fue informado una vez más de forma favorable por Massot y Rodríguez Miranda, por lo que en 2004 se aceptó la nueva licencia.

Según el fiscal, las obras de la casa, dirigidas por el arquitecto acusado, se hicieron además sin respetar las licencias, puesto que no ser reformó nada y la vivienda se ubicó en un sitio diferente de donde se encontraban los restos de muro.

Finalmente, el celador municipal acusado, «a sabiendas de que no era cierto», hizo constar que las obras se habían ejecutado conforme a las licencias.

El fiscal considera a los acusados culpables de un delito contra la ordenación del territorio por la construcción de la casa en zona protegida, otro de falsedad en documento oficial por la emisión de un informe inveraz de final de obra y un tercero de prevaricación urbanística por informar favorablemente de una licencia ilegal.

El fiscal pide para Massot un 1 año y medio por el delito contra la ordenación del territorio, 3 años y medio por el de falsedad y 1 año y medio más por prevaricación.

Massot está imputado en varias piezas de este caso y condenado en al menos dos de ellas a 7 años y medio de prisión.

Para Gibert -que confesó- pide 4 meses de prisión por el de ordenación y 20 meses por falsedad; para Porcel 1 año y medio por el de ordenación, 1 año y medio por falsedad y 4 meses por prevaricación; en el caso de Ozonas, reclama 2 años por el de ordenación, un año y medio por falsedad y 4 meses por prevaricación y para Rodríguez Miranda pide 6 meses por prevaricación.

La acusación particular ejercida por el Ayuntamiento de Andratx reclama, por su parte, 8 años de cárcel para Massot, 2 años y 2 meses para Gibert, 4 años para Ozonas y 1 año para Rodríguez Miranda.