Imágenes de la nieve en la Serra de Tramuntana. | Jaume Morey

TW
1

Balears registró ayer la jornada más gélida de la temporada de otoño con temperaturas de hasta seis grados por debajo de lo habitual y con precipitaciones en forma de nieve a partir de cotas de 600 metros, según informó ayer el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, Agustí Jansà.


En concreto, el delegado de Aemet recordó que las temperaturas máximas promedio a principias de diciembre se sitúan en unos 16 grados en la Isla, muy por encima de las registradas en la jornada de ayer en las diferentes estaciones meteorológicas de Mallorca. Por ejemplo, Palma Portopí tuvo una máxima de 10,4 grados, el aeropuerto de Son Sant Joan alcanzó los 10,8 grados, sa Pobla 11 grados y Portocolom 11 grados.


De igual forma, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología señaló que las temperaturas mínimas fueron especialmente bajas en algunos puntos de la Isla, caso del municipio de Campos (0,8 grados bajo cero) o los 0,6 grados registrados en el aeropuerto de Son Sant Joan. En los puntos más elevados, cabe destacar los 0,5 grados de mínima registrados en el monasterio de Lluc o los 0,7 grados contabilizados en la Serra d´Alfàbia.


Jansà indicó que Mallorca registró ayer la jornada más fría de la actual temporada de otoño, ya que pese a que el pasado lunes las temperaturas mínimas fueron similares a las de ayer, las máximas se situaron en valores superiores.


Primeras nieves


La Agencia Estatal de Meteorología informó que, por primera vez desde el pasado invierno, cayeron ayer copos de nieve en algunas zonas montañosas de Mallorca, si bien señalaron que no se superaron los 2 centímetros de espesor, aunque en lugares más altos de los 800 metros podría llegar a los 5 centímetros.


De hecho, el Servicio de Emergencias del 112 aconsejó ayer por la mañana precaución en la carretera que une el Mirador de ses Barques y Escorca, en Mallorca, debido a que, en esos momentos, había hasta cinco centímetros de nieve acumulada, tras las precipitaciones registradas durante la madrugada del jueves al viernes.


Previsión para el puente


En cuanto a las previsiones de cara al puente de la Constitución, Balears será de las pocas regiones que no se vean afectadas por la inestabilidad meteorológica que traerá consigo una «profunda» borrasca atlántica, que entrará a partir del domingo por el oeste y tocará a toda la Península Ibérica.


En el archipiélago balear, los cielos estarán poco nubosos con posibilidad de algún chubasco de madrugada en Menorca y la borrasca solo se dejará notar a partir del domingo con alguna posibilidad de chubascos débiles y ocasionales.


Hoy, sábado, el tiempo se mantendrá todavía estable en toda la Península y también en Balears, con nubes medias y altas que aparecerán de oeste a este a lo largo de un día que será de «transición», a la espera de una «profunda» borrasca atlántica que se aproximará por el oeste y que dejará lluvias generalizadas de domingo a miércoles.


El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Agustí Jansà, indicó que las temperaturas se recuperarán a partir de hoy y las máximas podrían superar entre 5 y 7 grados las registradas en la jornada de ayer. «Las temperaturas a lo largo de los días de puente serán suaves», afirmó.