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La Conselleria de Mobilitat i Medi Ambient del Govern ve con buenos ojos la construcción de una nueva ronda en Manacor, que unirá la plaza Madrid con la rotonda del hospital con el hipódromo, atendiendo así esta sugerencia del Ajuntament para mejorar la seguridad vial en el paseo del Ferrocarril ante el inminente paso del tram tren por este vial.

En el transcurso de una reunión mantenida ayer entre técnicos de las dos administraciones, los juristas dieron el visto bueno a la construcción de esta ronda que figura en la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que reducirá el tráfico del paseo y desviará a los vehículos que provengan de la zona costera de Porto Cristo.

El director general de Mobilitat, Antoni Verger, afirmó ayer a este periódico que, «si jurídicamente es viable, no tenemos inconveniente en acometer esta obra ya que estamos convencidos que se podrá justificar ante el Gobierno central» como inversión ferroviaria.

A su vez, Verger avisó que mientras se tramita la nueva ronda «continuaremos con las obras del tram tren a su paso por el núcleo urbano de Manacor ya que la intención del Govern es que a finales de 2011, el tram tren llegue a la ciudad de Manacor desde Artà con conexión con la actual estación de manera simultánea».

Propuesta

Aunque la Conselleria de Mobilitat vaya a atender la petición del Ajuntament con respecto a la nueva ronda, el regidor de Urbanismo, Bernat Amer, puso nuevamente sobre la mesa de negociación que el tram tren transcurra por uno de los dos viales del paseo del Ferrocarril y no por el centro tal y como prevé el Govern.

«Pensamos que es una buena opción ya que desde luego si el tram tren circula por uno de los dos viales no habrá tanta peligrosidad como si transita por el centro y se reducirá también el impacto que pueda provocar», apunta Amer, sobretodo si se ejecuta la nueva ronda que reducirá considerablemente el tráfico en el paseo del Ferrocarril.

Según Amer, desde la Conselleria de Mobilitat «han mostrado su predisposición a estudiar nuestra propuesta». Pero la realidad es que los plazos para modificar el proyecto son de cada día más escasos dado que la intención del Govern es adjudicar el tramo urbano por el Ferrocarril durante el mes de enero de 2011.

De esta manera ya se ha concertado otra reunión para la semana que viene en la que el Ajuntament y la Conselleria de Mobilitat intentarán avanzar hacia un acuerdo final sobre el proyecto.

Por otra parte, el alcalde Antoni Pastor podría ser recibido en breve en audiencia por el president del Govern, Francesc Antich, para tratar esta situación. Aunque la cita fue solicitada hace unas semanas, la buena sintonía entre Antoni Verger y Bernat Amer podría facilitar la máxima colaboración entre las dos administraciones ya que la Conselleria de Mobilitat ejecutará las obras urbanas en el primer trimestre de 2011.