El paseo marítimo tendrá un doble carril de bicicletas.

1

El nuevo paseo marítimo de Can Picafort tendrá un paseo para bicicletas de dos metros de ancho compuesto por dos carriles con una longitud de 850 metros, lo que dará continuidad a la primera fase del paseo reformado en 2001.

Así lo confirmó ayer el director general de Ordenació del Territori de la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, Bernat Aguiló, durante una visita a pie de obra.

Presión

El Bloc recupera así, a petición del Ajuntament, el espíritu inicial del proyecto, que ocupa la zona de dominio público, obviando la presión de algunos propietarios de bares y restaurantes que veían peligrar la rentabilidad de sus terrazas por las limitaciones de espacio. «No podía ser de otra manera, el carril bici ha de formar parte del paisaje urbano potenciando la circulación de ciclistas y peatones; es algo que no se podía obviar», dijo Aguiló.

El carril bici había sido suprimido del proyecto al inicio de la legislatura cuando UM estaba al frente de Medi Ambient. El Ajuntament defendió desde el inicio de las obras en noviembre de 2009 la necesidad de incorporar el carril bici, pero la Conselleria de Medi Ambient se mantenía entonces en sus trece, priorizando las demandas de algunos propietarios de bares y terrazas -entre ellos su número dos en el Ajuntament de Santa Margalida, Eugenio Garrido- de suprimirlo.

Primera fase

Medi Ambient i Mobilitat recupera ahora el carril, cuya primera fase (entre la plaza Cervantes y la calle Arenal) estará concluida antes de final de año y deja en manos del Ajuntament la decisión de establecer mecanismos de control adecuados para hacer compatible el uso de terraza y paseo durante la temporada alta turística.