TW
2

Un informe de la Convención Internacional Ramsar -constituida por los gobiernos de 160 países- aconseja al Govern de les Illes Balear «desestimar definitivamente» el proyecto de construcción de un campo de golf en Son Bosc (Muro), así como de cualquier otro proyecto alternativo que implique un cambio sustancial del uso de la tierra de la zona en cuestión.

Entre otras observaciones y recomendaciones, el organismo intergubernamental de catalogación y protección de zonas húmedas de todo el mundo, también se permite la licencia de enmendar la plana al Parlament balear al advertir que la Llei 9/2010, de 22 de julio de 2010, de declaración de interés autonómico del proyecto de campo de golf en Son Bosc, «no parece convincente en sus enunciados ni es rigurosa en el tratamiento de los antecedentes».

Con indisimulada satisfacción, el conseller de Medi Ambient i Mobilitat presentó ayer en rueda de prensa las conclusiones del informe de Ramsar y argumentó con vehemencia que el documento pergeñado por el organismo internacional arroja resultados «demoledores» que dan la razón a todos aquellas asociaciones, partidos políticos e instituciones que han venido defendiendo la tesis de que Son Bosc alberga elementos de calidad ambiental indiscutibles.

Inclusión en el PORN

Al socaire de los resultados del informe -favorables a sus intereses proteccionistas, aunque de carácter absolutamente no vinculante-, Vicens calificó de «absurdo» que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de s'Albufera redactado por el equipo del ex conseller de Unió Mallorquina (UM) Miquel Àngel Grimalt no incluya la zona de Son Bosc.

De esta manera, el actual titular de Medi Ambient es partidario de que las hectáreas sobre las que está proyectada la construcción del campo de golf de incluyan en el PORN, al tiempo que se amplíen las zonas de protección LIC y ZEPA que afectan a s'Albufera.

Por su parte, el director general de Biodiversitat, Vicenç Mulet, aseguró que Son Bosc es una «pieza clave» en la conservación de s'Albufera.