TW
6

Los militantes del PP en Calvià están llamados hoy a las urnas para elegir a su candidato a la Alcaldía del municipio mediante un proceso electoral de primarias al que concurren el presidente de la junta popular local, Manuel Onieva, y los primer y segundo tenientes de alcalde en el Ajuntament calvianer , Teresa Martorell y Bartomeu Bonafé.

Casi 2.000 militantes podrán hacer uso de su derecho a voto entre las 9 y las 21.00 horas, cuando se procederá al recuento de papeletas al que tiene previsto asistir el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá -que mañana cumple 40 años-, y bendecir con su presencia el relevo de Carlos Delgado al frente de la lista electoral que el PP presentará en las próximas elecciones municipales de mayo.

Onieva -el candidato oficialista, el de Delgado- es quien a priori cuenta con más posibilidades de alzarse con la victoria final, aunque no hay que descartar en absoluto las opciones de la aspirante Martorell, sobre todo si la participación en el proceso electoral es elevada. Una hipotética derrota de Onieva constituiría un duro golpe al delgadismo en todo su ámbito de influencia.

Voto en blanco

La candidatura de Bonafé es la que tiene menos visos de prosperar. Lo que será interesante analizar es a quién arañará los apoyos que logre capitalizar. ¿A Onieva o a Martorell? El voto en blanco también puede tener su papel en la contienda.

Durante la campaña de primarias, Onieva ha contado con el aparato del partido: un equipo de 40 personas que, según algunos críticos, son las mismas que conforman el equipo de asesores y cargos de confianza que asisten a Delgado en el Ajuntament. Por su parte, Martorell se ha empleado a fondo en el contacto directo con los afiliados mediante la realización de cientos de llamadas telefónicas.

Finalmente, algunos enemigos de Delgado aseguran que estas primarias «son una pura pantomima». «Delgado pretende utilizarlas como demostración de democracia interna para luego sugerir que la elección del candidato a la Alcaldía de Palma debería efectuarse de igual manera», sostienen.