Capellans alberga ciento cuarenta y dos casetas que fueron construidas a finales de los años veinte. | ANTONI POL

TW
0

Las Casetas dels Capellans podrían no desaparecer a corto plazo. Demarcación de Costas, a instancias del Consell de Mallorca, negocia con el Ministerio de Medio Ambiente la posibilidad que el Ajuntament de Muro pueda seguir gestionando mediante una adscripción (concesión indefinida) las Casetas dels Capellans, incluidas dentro del deslinde del dominio público marítimo terrestre. En la práctica esto permitiría que el Consistorio pudiera autorizar a los vecinos de Muro seguir disfrutando sin límite de tiempo de las ciento cuarenta y dos viviendas que hay en la zona.

Si no se incluyera esta excepción, el Ajuntament sólo podría seguir gestionando las Casetas dels Capellans durante un plazo máximo de treinta años prorrogables a treinta más.

Propiedad del Estado

Sin embargo, una vez aprobada definitivamente el deslinde la propiedad de los terrenos pasará a manos del Estado sea cual sea el resultado de las negociaciones entre Medio Ambiente y Costas. El deslinde de Capellans es uno de los proyectos más avanzados que tiene entre manos Costas y su final podría estar muy cerca.

Son diversas las personas y entidades que en diferentes momentos se han mostrado en contra de la inclusión de Capellans dentro del dominio público marítimo terrestre, entre ellos la Conselleria de Medi Ambient, quien presentó una alegación al proyecto, y el Consell de Mallorca que el noviembre pasado aprobó por unanimidad una moción presentada por el PSOE que instaba a no incluir Capellans dentro del dominio público. Pero las protestas que han tenido más repercusión son las que han realizado los vecinos de Capellans, la última el pasado domingo que reunió cerca de quinientas personas, entre ellas representantes del Consistorio de Muro. Precisamente el Ajuntament de Muro protestó porque el deslinde de Costas afecta a 70 mil metros cuadrados que son solares municipales.

La fundación de Capellans se remonta a finales de los años veinte, cuando la familia propietaria de los terrenos los cedió al Consistorio. Aunque en un principio las casas fueron construidas de manera modesta posteriormente se reformaron.