Representantes municipales, vecinales, comerciantes y hoteleros abrieron la marcha reivindicativa por la línea de playa. | Elena Ballestero

TW
1

Más de quinientas personas se manifestaron ayer en playas de Muro en protesta contra el nuevo deslinde de la Demarcación de Costas de las Balears. La Asociación Hotelera Playa de Muro, la Asociación de Comerciantes de Playa de Muro, la Asociación de Vecinos de Casetes de Capellans y los vecinos de la Playa de Muro, se han unido para constituir una plataforma de protesta contra la nueva propuesta de deslindes de Costas que incorpora al dominio público más de 2 millones de metros cuadrados de terrenos del municipio no incluidos en el deslinde provisional aprobado en el año 1989.

La Plataforma luchará para que se apruebe un deslinde «más equitativo» en el que no haya «tratos desiguales», dicen los afectados, que denuncian el «agravio comparativo que supone la partición respecto al vecino núcleo de Can Picafort». «A nosotros nos cogen todas las Casetes dels Capellans y después la línea hace un cuatro y deja fuera todos los hoteles de Can Picafort», explicaba ayer el alcalde de Muro, Martí Fornés, que apoya públicamente a la plataforma. El equipo de gobierno (PP-CDM y UM) dio soporte a la marcha y es que el propio Ajuntament es uno de los principales afectados por la modificación del deslinde con 70.000 metros cuadrados de solares municipales afectados por la partición del dominio público.

Sensibilidad turística

Entre los manifestantes, que recorrieron a partir de las 11 de la mañana la primera línea de mar y buena parte del boulevar situado junto a la carretera de Artà, había vecinos, empresarios y numerosos empleados de establecimientos turísticos. La gerente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Inmaculada Benito, defendió la necesidad de que la Ley de Costas se aplique con una mayor «sensibildiad turística». «Hace tiempo que venimos reclamando más sensibilidad turística en la aplicación de la Ley de Costas. Que no hundan negocios consolidados desde hace años mediante la aplicación de una ley completamente obsoleta», dijo Benito.

La plataforma planea ahora reunirse con el Jefe de la Demarcació de Costes, Celestí Alomar «y llegar a Madrid si es necesario», dicen.